Relaciones tóxicas, comunes en jóvenes

Un grupo de chicos universitarios han desarrollado una iniciativa para que las parejas puedan reconocer los rasgos tóxicos en la relación.
Hablar con una tonalidad fuerte puede denotar autoridad, cuando en la relación se trata de iguales, de ser equipo constante. Foto Freepik.

Hablar con una tonalidad fuerte puede denotar autoridad, cuando en la relación se trata de iguales, de ser equipo constante. Foto Freepik.

7 de junio de 2023 12:20
María Alejandra Velez

Hablar de relaciones tóxicas es casi un tema de cotidianidad. Pero, no debería ser así, explica Carla Zambrano, psicóloga. “Lo tóxico contamina, daña, baja la autoestima”, asegura.

Frente a esta problemática un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de desarrollar la campaña Veo Veo, lo que quiero ver: Generando conciencia sobre las relaciones de pareja. Por medio de historias reales y otras creadas, buscan mostrar que una relación de pareja que no está bien se puede dar en cualquier persona, independientemente de su edad, religión o género.

Sin embargo, acorde a los estudios que realizaron para llevar a cabo Veo Veo, notaron que los jóvenes están más expuestos a una situación tóxica. “Esto puede ser por la falta de experiencia y la presión social que se vive por estar en una relación”, detalla Michelle Jaime, líder del proyecto.

Zambrano explica que las relaciones son funcionales o disfuncionales. Y que para que una pareja deje de funcionar adecuadamente, una de las partes o los dos hacen cosas que los afectan. “O puede ser que hayan dejado de hacer cosas que les sumaban bienestar a ambas partes, eso también lo vuelve disfuncional”, expone.

María Belén Guerrero se encarga de la parte digital de la campaña. Cuenta que esta idea surgió como un proyecto universitario para su clase de proyectos publicitarios.

Son un equipo de siete chicos y chicas que notaron que la presencia de femicidios no se detiene y que los casos de violencia siguen presentes. “Para mucha gente es como normal hablar sobre lo dañino que pasa en su relación y no debemos normalizar lo que nos afecta”, señala.

La investigación previa 

El equipo que lleva a cabo Veo Veo trabajó durante cuatro meses en la investigación y elaboración de la campaña. Realizaron encuestas, conversatorios y grupos focales.
Entre los resultados obtenidos se muestra que de los 18 a las 26 años hay mayor presencia de relaciones tóxicas.

El estudio también les dio a conocer que estas parejas permiten actos disfuncionales en la relación; por ejemplo: enviar ubicación en tiempo real, compartir contraseñas del celular, enviar fotos para ver con quién y dónde están. También notaron que no es un tema exclusivo de mujeres. Por eso la campaña es para todos.

Relación tóxica es la que no está aportando beneficios a la pareja. Foto Freepik.

Relación tóxica es la que no está aportando beneficios a la pareja. Foto Freepik.

Comunicación y apoyo

La campaña se desarrolla en la cuenta de Instagram (@veo_veoloquequierover) allí pueden encontrar ‘reels’, ‘posts’ e historias sobre el tópico, así como formas para reconocer las muestras de toxicidad en el ámbito de la pareja.

“Al contactarnos para hablar o solicitar ayuda guardamos total silencio y podemos referirlos”, dice Jaime. Cuentan con la ayuda de cuatro psicólogos. Si el caso lo amerita, con ellos pueden recibir terapia.

Veo Veo busca generar confianza para que no exista temor o vergüenza al hablar de lo que se vive en la pareja. Para ello emplean un lenguaje jovial y fresco, que ayude a todos a sentirse identificados.

Zambrano señala que las parejas disfuncionales presentan más cuadros de ansiedad, depresión y en algunos casos hasta pérdida de identidad o seguridad.

“Se enferman más, no duermen bien y tienen alteraciones con su alimentación”, cuenta la especialista. A la vez resalta que el amor propio es la clave para no caer en una relación tóxica o dañina

Te puede interesar