Música antigua para los pequeños

En las redes sociales, los niños escuchan canciones que se estrenaron hace más de 30 años. Los padres y la familia también influyen en los gustos musicales que se van creando.
El gusto de los padres por cierto género de música  influye mucho en los más pequeños del hogar. Foto: Freepik

El gusto de los padres por cierto género de música influye mucho en los más pequeños del hogar. Foto: Freepik

29 de mayo de 2023 09:40
Sara Oñate

Desde pequeña, Camila Mosquera estuvo familiarizada con el rock. Cada tarde, su padre ponía canciones de Nirvana, Guns N’ Roses, Pink Floyd, Metallica. Cuando recién las escuchó confiesa que no le agradaron, pero ahora que tiene 10 años las oye a diario. No faltan en su ‘playlist’.

No solo ese estilo de música es de su agrado. En YouTube y TikTok ha escuchado otros géneros como el K-pop, rap y también música que Camila describe como de ‘viejitos’.

Por ejemplo, en la red social china vio un video que tenía una pequeña estrofa de dos canciones de Jeanette: Por qué te vas y El muchacho de los ojos tristes.

De esa manera conoció a la cantante y compositora hispano-británica que se dio a conocer a finales de la década de los 60.

“Utilizan una parte de esas canciones en videos y muchos se viralizan. Si una canción me gusta la empiezo a buscar para conocer más del artista y otros temas”, dice. Así también conoció la música del mexicano Luis Miguel y Hombres G.

En TikTok, Galilea Guali, de 11 años, también ha descubierto varios géneros y música de su interés como The Weeknd, quien es su artista de pop favorito.

El reguetón, género urbano de moda, no le gusta a Galilea, pero a sus compañeros sí, aunque también menciona que escuchan pop, rock y música ecuatoriana.

A Gael Villamarín, de 12 años, la afición por la música nacional se la incentivó su abuelita. Recuerda que cada vez que se quedaba con ella escuchaba Julio Jaramillo o Margarita Lasso y le comenzó a gustar. Cuando siente interés por un artista o una banda, simplemente los busca en YouTube y ya cuenta con todo un repertorio.

Por su madre, Irma, Gael también escucha rock desde muy pequeño. “De tanto oír me gustaron y me aprendí todas las letras”, afirma. A su hermana Kristen, de 10 años, en cambio, le fascina la música electrónica y también el género clásico.

Música ochentera

No solo por las redes sociales los chicos se acercan a música que tuvo su auge hace más de 30 años. Las series de televisión también se han convertido en un canal para traerlas al presente.

Cuando Romina, de 10 años, vio la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ quedó encantada con el tema Running Up That Hill (1985) de Kate Bush. La canción se popularizó a tal punto que en 2022 se ubicó como número 1 en Reino Unido, Australia y la lista Billboard Global 200 por primera vez.

En la serie, el tema suena en el walkman de Max, interpretada por Sadie Sink en el segundo capítulo, pero toma relevancia en el cuarto episodio cuando Lucas, Dustin y Steve intentan traerla de regreso (de la otra dimensión) cuando corre por su vida para no ser otra víctima de Vecna. Por la misma serie, Master of Puppets de Metallica escaló en las listas de popularidad.

En su experiencia como profesor de música, Leonel Palacios, señala que tanto los padres y la familia, como las redes influyen en la música que escuchan los niños.

Considera positivo que canciones de hace más de 40 años continúen vigentes en las nuevas generaciones como una manera de mantener viva la memoria de la época y los grandes artistas que surgieron. F

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar