• lunes 28 de noviembre 2022
    ¡Mascotas!
    En el Ecuador ha surgido una cultura favorable a las mascotas. Y está bien, porque el amor hacia a los animales es un sentimiento noble que ayuda, según los científicos, a mejorar la calidad de vida de las personas.
    Ver Más
  • domingo 27 de noviembre 2022
    ¡Pobrecito!
    Es el diminutivo de pobre. Este diminutivo es muy utilizado en el Ecuador. Significa lástima, desprecio y compasión. Se expresa de manera sincera o con sarcasmo, según la ocasión.
    Ver Más
  • lunes 10 de octubre 2022
    ¡Lectores!
    Las últimas estadísticas ubican al Ecuador en un estadio mejor: nuestros ciudadanos leen -promedio- un libro por año; antes leíamos medio libro en el mismo lapso. ¡Albricias!
    Ver Más
  • domingo 02 de octubre 2022
    ¡Escuchar!
    ¿Sabemos escuchar? El Ecuador se ha caracterizado por ser reactivo antes que proactivo. Los conflictos se producen cuando estamos a punto de tocar fondo, surgen voces de alerta y pedidos de diálogo.
    Ver Más
  • lunes 26 de septiembre 2022
    ¡Gratitud!
    La gratitud es el lenguaje del corazón. La gratitud es gratuita, donativa, simbólica y gratificante.
    Ver Más
  • jueves 22 de septiembre 2022
    ¡Juegos!
    Johan Huizinga, autor de ‘El homo ludens’, significó un referente para los estudiosos de la condición humana. Él habló del juego como fenómeno cultural y demostró la insuficiencia de las imágenes convencionales del homo faber y el homo sapiens.
    Ver Más
  • lunes 12 de septiembre 2022
    ¡Vocación!
    Un grupo de investigadores decidieron realizar un examen de cociente intelectual, en un grupo de estudiantes de 12-14 años de edad. Este examen era deliberadamente falso.
    Ver Más
  • jueves 01 de septiembre 2022
    ¡Mujeres!
    Las mujeres constituyen la mitad de la humanidad, y en nuestro país ya son nueve millones de féminas, que intentan ejercer una ciudadanía plena, mediante políticas y estrategias de inclusión, y la aplicación de las garantías constitucionales.
    Ver Más
  • lunes 05 de septiembre 2022
    ¡Reimaginar!
    Es un neologismo. Personas e instituciones tratan de reinventarse, buscar novedosas y originales propuestas para responder a los desafíos del mundo actual. Y así resolver los problemas.
    Ver Más
  • lunes 05 de septiembre 2022
    ¡Humoristas!
    Recuerdo a Jardiel Poncela, escritor y humorista español, quien hizo reír a varias generaciones. ¿Se acuerdan de ‘Amor se escribe con hache’, ‘¡Espérame en Siberia, vida mía!’ y ‘La ‘tournée’ de Dios’? Irreverente, burlesco, original, Jardiel Poncela marcó una época con novelitas llenas de gracejo, oportunismo y fino humor que contentó a la mayoría y amargó a pocos, que le declararon libertino. Pero de ahí no pasó. Mejor dicho, pasó mucha agua debajo del puente y se vendieron millones de ejemplares.
    Ver Más