• Me encuentro en Berlín, frente a un trecho del muro que aún queda en recuerdo a la división que vivió Alemania durante 28 años; la República Federal de Alemania al oeste y el sector oriental soviético que, irónicamente, se llamó República Democrática Alemana, a pesar de primar el comunismo. Para el año 1961, casi tres millones de berlineses de la zona oriental huyeron a la zona occidental capitalista. Entonces, el sector oriental levantó una alambrada de 155 kilómetros que dividió a la ciudad de Berlín en dos partes. Siguió un muro de ladrillo que se convirtió en una pared de hormigón de 4 metros de altura. Crearon la llamada “franja de la muerte” formada por un foso, una alambrada y una carretera por donde circulaban vehículos militares. Mantenían torres de vigilancia y patrullas para evitar que la población tratara de cruzarlo. Aun así, varios murieron en el intento. Hasta que el 9 de noviembre de 1989, miles de personas de la Alemania oriental, cansadas de la opresión comunista, rom
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  • jueves 16 de agosto 2018
    Por qué los libros son peligrosos
    Desde hace siglos, cuando un pueblo conquistaba a otro, quemaba las bibliotecas en las ciudades o en los monasterios, donde se guardaban libros y pergaminos con los descubrimientos de ese lugar. ¿Por qué leer era considerado peligroso? Porque leer hace pensar, y los mandatarios necesitaban (como algunos hasta ahora) que la gente no pensara. Las imágenes en pantalla son creadas por otras mentes. Yo he encontrado que la mayoría de los niños ya no pueden concentrarse porque su cerebro está acostumbrado a mirar y cambiar de tema con extrema facilidad. Esto es sumamente peligroso. Hay escuelas y colegios que luchan -sí, luchan- por promover la lectura a pesar de que el Gobierno hizo imposible la compra de libros en colegios fiscales, o por los mismos padres que se quejan cuando los maestros mandan a los estudiantes a leer en la casa. ¡Cuántas páginas! Es la usual protesta de los padres. Si supieran que la lectura desarrolla la inteligencia emocional, que de esto depende que sus hijos tomen
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  • viernes 06 de julio 2018
    Para siempre en las estrellas
    “¿Qué es la muerte, abuela?” , preguntó mi nieta. “¿Recuerdas el libro de Torbellino?”, le pregunté a la vez. “Si. El del caballito viejo que un día su cola dejó de espantar a las moscas. En ese cuento el abuelo le dice que se nace, se vive, se muere y se va al cielo. Que es como un juego.” Yo asentí. Pero no pude evitar decirle que cuando la muerte se adelanta de manos de otros humanos no es parte del juego. “Como lo que les pasó a los tres periodistas”, razonó ella. ¡Es que a los niños no se les escapa nada! Asentí. Era una noche estrellada. “Ahora están allí, en las estrellas para que siempre los recordemos”, le expliqué. Ella alzó la mirada y preguntó que cuáles eran. “Mira, esa que está junto al planeta Venus y que brilla mucho, es la de Paúl Rivas y es el flash de su cámara. Esas tres juntitas a la izquierda es la computadora de Javier Ortega que estará reportando. Y en la constelación de acá, que forma una camioneta, está Efraín Segarra conduciéndola por el firmamento. Entonces
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  • martes 19 de junio 2018
    De saraguros y kurikinkes
    Nos encontrábamos sentados en lo alto de una loma. Desde allí podíamos ver a los dos cerros sagrados el Akakana y el Pukllay.
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  • jueves 17 de mayo 2018
    El colapso de la educación
    En la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica, el mensaje siguiente fue fijado para que todos pudieran leerlo:
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  • martes 24 de abril 2018
    Del amor verdadero y su sacrificio
    El suizo Carl Jung (1875-1972) fue un gran explorador de la mente humana y discípulo del ‘Padre del Psicoanálisis’, Sigmund Freud (1856-1939), un médico checo que desarrolló el método de curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la infancia. Jung formó una nueva escuela en el campo de la psicología. Aunque ninguno de sus escritos está dedicado al amor, este es un párrafo que aparece dentro de uno de ellos: “El amor verdadero establece siempre vínculos duraderos, responsables. Necesita libertad solo para la elección, no para la realización. Todo amor verdadero, profundo, es un sacrificio. Se sacrifican las propias posibilidades o, mejor dicho, la ilusión de las propias posibilidades. Si no requiere este sacrificio, nuestras ilusiones evitarán que se establezca el sentimiento profundo y responsable, con lo que se nos privará también de la posibilidad de la experiencia del verdadero amor. El problema del amor pertenece a lo
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