Consejos para mejorar los hábitos alimenticios en el 2021

Tener una alimentación balanceada y respetar horarios y porciones es clave
La alimentación saludable no debe ser un castigo. Comer bien es un hábito que comienza paulatinamente.

La alimentación saludable no debe ser un castigo. Comer bien es un hábito que comienza paulatinamente.

11 de enero de 2021 18:27
Gabriela Castellanos

La alimentación saludable está siempre entre los objetivos y metas de las personas para un nuevo año. Esto se debe a que la nutrición es clave para mantener un estado de salud adecuado y tiene que ver con el estado físico, mental y emocional de las personas. Otra razón para incluirla en las metas de Año Nuevo es que durante diciembre, muchas personas dejan de lado sus comidas balanceadas por las reuniones y obsequios.

“Es muy importante aprovechar esta época de entusiasmo para construir hábitos alimenticios saludables, ya que estos se adquieren a través de la repetición constante. Lo más recomendables es plantearse objetivos alcanzables semanal y mensualmente sin dietas restrictivas”, explica Adriana Brito, nutricionista de Vita de Pasteurizadora Quito.

Un error común es empezar el año con la idea de bajar rápidamente el peso extra y para lograrlo se recurre a dietas muy restrictivas. Según la especialista, lo importante es generar hábitos saludables que se puedan mantener en el tiempo y que se conviertan en un estilo de vida. Por ello recomienda priorizar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y proteínas como lácteos, verduras, frutas, frutos secos. También se debe reducir la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares.

Para mejorar los hábitos alimenticios se deben seguir ciertas recomendaciones. La primera es que la comida debe ser equilibrada, variada y completa. Es decir, se deben incluir todos los grupos de alimentos para que el organismo reciba los nutrientes que necesita. Sobre esto, explica, es necesario dar prioridad a aquellos que tienen alto valor biológico como lácteos y proteínas porque “aportan energía y son claves para la restitución de tejidos”. También hay que sumar vegetales, frutas, hidratos de carbono de lenta absorción que no tengan ningún proceso como tubérculos (papa y yuca) y cereales (arroz y trigo).

Otra recomendación es mantener horarios de alimentación y cuidar las porciones. Para ello hay que considerar la edad, condición física, rutinas y áreas de trabajo. Lo ideal es mantener cinco comidas al día, pero las porciones serán variadas y diferentes entre adultos que hacen actividad física y niños que tienen clases virtuales.

Brito indica que también es importante aprender a masticar bien los alimentos para mejorar la digestión. También hay que hidratarse adecuadamente durante el día y se deben evitar dulces, postres y frituras porque tienen altos niveles de azúcar y grasas saturadas.

Los hábitos saludables también incluyen respetar los momentos de la comida. Por ello hay que evitar las pantallas de televisión, celulares y computadoras a la hora de alimentarse. Así las personas tendrán una mejor conciencia de su estado de satisfacción y digestión. Por otro lado, la última comida del día debe ocurrir mínimo dos o tres horas antes de acostarse.

Te puede interesar