Consejos de seguridad en el hogar para Navidad

Los incendios son los accidentes más reportados en esta temporada
Hay que asegurarse de apagar las luces y velas que se enciendan en las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Foto: Pixabay

Hay que asegurarse de apagar las luces y velas que se enciendan en las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Foto: Pixabay

19 de diciembre de 2019 12:24
Gabriela Castellanos

Diciembre es un mes de celebraciones. En el país y el mundo las personas se reúnen para festejar. Pero también es un mes que se registra un aumento de incidentes de todo tipo. 

Así lo afirma Ana Patricia Naranjo, directora de Individuales y Masivos en Seguros Equinoccial. "Los eventos más comunes que se reportan son incendios", aclara. Esto debido a que las personas encienden las luces del árbol sin precaución o colocan velas y juegan con pirotecnia

"A veces hacemos conexiones eléctricas sin mayor conocimiento. Podemos saturar las redes y provocar cortocircuitos", señala. Lo ideal es no conectar más de tres  cables a un cortapicos. Otra recomendación es asegurarse de que el cableado de las luces que se colocan en el árbol son adecuadas y que no hay cables pelados. 

"Debemos asignar a una persona responsable de verificar cada noche antes de dormir que todas las luces están apagadas y desconectadas para evitar accidentes", agrega. 

Además de este tipo de incidentes, en esta temporada las personas pueden ser más vulnerables a robos y asaltos por lo que es importante estar alertas ante cualquier movimiento inusual. Una de las recomendaciones es tomar vías distintas para movilizarse a casa, dejar activadas las alarmas, estar pendientes de personas sospechosas en los alrededores. 

"Si vamos a viajar es importante notificar a los vecinos de confianza para que nos avisen si ven algo extraño. También se puede avisar a la Policía Nacional para que hagan rondas nocturnas y así disuadir a posibles delincuentes", destaca Naranjo. 

Los accidentes viales son otro problema común en esta época. El tráfico, el estrés y el mal clima pueden llevar a que algunas personas no conduzcan con toda su atención. Naranjo llama a conducir de forma defensiva y conscientes de que el tiempo de llegada al destino puede tardar por la cantidad de autos que circulan en las zonas comerciales durante esta temporada. 

Te puede interesar