¿Cómo ayudar en Navidad?

Esta época se caracteriza por el deseo de servir a quienes más lo necesitan. Hay algunas formas de hacerlo.
En esta época es importante recuperar los valores de solidaridad. Foto: Pixabay

En esta época es importante recuperar los valores de solidaridad. Foto: Pixabay

17 de diciembre de 2019 17:11
Gabriela Castellanos

La temporada navideña es un momento para compartir en familia y con amigos, pero también es una época en la que aflora la solidaridad. Durante estas semanas, varias personas destinan tiempo y recursos a colaborar con varias causas sociales.

Sin duda, uno de los principales grupos beneficiarios de la ayuda es el de los niños. Durante los días previos a la Navidad se puede evidenciar en las calles un aumento de la mendicidad, especialmente infantil. Gontran Pelissier, director nacional de Aldeas Infantiles SOS, hace un llamado a la ciudadanía para evitar dar dinero a los niños y niñas que están en las calles, pues hacerlo solo promueve su permanencia en este espacio.

“Muchos niños son explotados durante esta época, a veces por sus propias familias, para poder obtener algo de dinero”, explica. En lugar de dar unas monedas en la calle, recomienda apoyar a organizaciones sociales que trabajan todo el año a favor de la niñez y la adolescencia.

Algunos colegios del país también realizan agasajos navideños a niños de escasos recursos. El Shakespeare School Quito realiza cada año fiestas navideñas en dos escuelas de Tumbaco. Para ello los padres de familia colaboran con galletas, caramelos, chocolates y juguetes para entregar en esta temporada.

Los animales también necesitan apoyo en estos meses. Varios refugios realizan colectas y ferias para lograr cubrir los gastos veterinarios, de alimentación y hospedaje de los perros y gatos abandonados. Catman y Dogin lanzó la campaña Mi pancita llena, tu corazón contento. Esta iniciativa busca recolectar alimento para perros y gatos para asegurar que los animales rescatados no pasen hambre en estas fechas.

La Fundación Entrega, creada por la parroquia Nuestra Señora de Fátima de El Batán, trabaja durante todo el año en ayudar a niños, jóvenes y adultos sin hogar. Su programa Ministerio de la Calle se enfoca en brindar alimentación a quienes no tienen un techo. Recorren el Centro Histórico con una cocina ambulante y entregan comida caliente y vituallas.

En Navidad entregan una cena especial a más de 1 500 personas. Este año el programa se realizará el miércoles 18 de diciembre del 2019, en la Benalcázar y Sucre. Quienes deseen colaborar pueden donar pollo asado, ensalada, quintales de arroz, bebidas, postres, juguetes, caramelos y galletas.

Te puede interesar