Con chequeos preventivos se frenan males cerebrovasculares

Las personas que superan los 50 años deben planificar una visita a su doctor, para descartar patologías
El consumo excesivo de tabaco (cigarrillos, electrónico, pipas y otros)  puede ser un factor de riesgo para un accidente cerebrovascular. Foto: Pixabay

El consumo excesivo de tabaco (cigarrillos, electrónico, pipas y otros) puede ser un factor de riesgo para un accidente cerebrovascular. Foto: Pixabay

19 de marzo de 2020 11:36
Nancy Verdezoto

En cuestión de segundos se produce un taponamiento de las arterias que llevan sangre hacia el cerebro, un coágulo, que impide su paso, puede causar daños en este órgano, parálisis e incluso la muerte.

Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte, después de los males cardíacos y de la diabetes tipo dos, en el país. De hecho, más mujeres fallecen producto de estos padecimientos.

Una de las recomendaciones para evitar esto es acudir a un control médico periódico, en especial quienes superan los 50 años. Incluye una revisión clínica y exámenes como eco y electrocardiograma y los de sangre (riñones e hígado).

El cardiólogo Ricardo Hidalgo señala que un factor de riesgo es tener una comorbilidad u otras patologías, como obesidad y diabetes. Los pacientes deben mantener sus tratamientos ‘al día’ para evitar estos problemas.

Te puede interesar