Nathaly Toledo y Diego Spotorno, unidos por una causa animal

La pareja mediática ideó un portal de servicios por Internet para generar recursos que financien sus proyectos de cuidado animal en el país.
Nathaly Toledo y Diego Spotorno incursionaron en los negocios ‘on line’ para generar recursos que financien sus proyectos de bienestar animal. Foto: Cortesía Distrito Animal

Nathaly Toledo y Diego Spotorno incursionaron en los negocios ‘on line’ para generar recursos que financien sus proyectos de bienestar animal. Foto: Cortesía Distrito Animal

9 de marzo de 2020 08:51
Edwing Encalada

El amor hacia los animales es un ‘hobby’ que comparten Nathaly Toledo y Diego Spotorno, una pareja mediática que durante los seis años que llevan juntos ha trabajado para el establecimiento de políticas públicas de bienestar animal.

Ambos se iniciaron en el rescate de las mascotas abandonadas en las calles de Guayaquil para luego encontrarles hogares temporales. Cuando Toledo pasó a ser funcionaria de la Prefectura de Guayas, lideró la creación de la dirección de Bienestar Animal y Gestión Social.

Al finalizar el período de Toledo en el ente provincial, 137 animales rescatados estaban por quedar a la deriva debido a que la nueva administración de la Prefectura guayasense decidió no proporcionar recursos para la iniciativa.

Diego Spotorno. El guayaquileño es un multifacético actor y conductor de televisión.

Diego Spotorno. El guayaquileño es un multifacético actor y conductor de televisión.

Entonces, la pareja decidió hacerse cargo de ellos y creó el refugio Distrito Animal, rentando una quinta para albergar a todas las mascotas. “Esta responsabilidad no la podíamos rechazar, ya que sabemos los nombres de cada uno de ellos, muchos con cierto grado de discapacidad física, algo que en otros lados sería un pretexto para ponerlos a dormir”, señala Spotorno.

Para Toledo, desde que el refugio abrió sus puertas se ha logrado establecer convenios con la empresa privada para que les proporcionen alimentación para sus animales durante seis meses, mientras que otras empresas han ayudado con pipetas para el control de plagas como pulgas, mosquitos y garrapatas.

“Los perros consumen una funda diaria de 17 kilos, cuyo precio fluctúa entre los USD 100 y 150. Tenemos también gatos, 20 en ese refugio y 40 en otro lugar, que consumen 10 kilos al día. Solamente en alimentación, el refugio cuesta USD 3 000 mensuales”, explica Toledo.

Ella añade que también deben solventar el arriendo de la quinta, los costos de los servicios como luz eléctrica, agua potable y los sueldos de un conserje y una persona que realiza la limpieza, que totaliza USD 5 000 mensuales, una cantidad que en ciertos meses les tocó asumir.

Nathaly Toledo. Es periodista. Es quiteña y llegó a ser viceprefecta de Guayas.

Nathaly Toledo. Es periodista. Es quiteña y llegó a ser viceprefecta de Guayas.

Para hacer sustentable al proyecto, la pareja buscó asesoría para lanzar al mercado el portal pikcenter.com, un emprendimiento que oferta servicios en jardinería, mascotas, cuidado personal y de bebés, para generar recursos que financien sus proyectos de bienestar animal.

“El año pasado, las ventas de tiendas ‘on line’ movieron USD 120 000 millones en el mundo. Solo en Ecuador, sobrepasaron los 1 000 millones y el beneficio se lo repartieron entre 1 000 empresas, lo cual vuelve atractivo a este negocio”, explica Spotorno y añade que al portal le incluyeron un seguimiento de WhatsApp de la compra, una línea para donar comida a los refugios animales a su elección, facilidades de pago por el servicio y la asesoría en línea personal sin recurrir a un robot.

A la par de su emprendimiento, Toledo y Spotorno continuarán con las campañas de concienciación con la comunidad, mediante las charlas en las escuelas, colegios y barrios, para difundir la importancia del método de atrapar, esterilizar y regresar a la calle a los gatos en Guayaquil, porque ellos creen que existe una sobrepoblación de felinos en esa ciudad.

Un amor 'peludo'

En 2014 la pareja de Nathaly y Diego inició su relación por la afinidad que ambos tienen hacia las mascotas y la comunicación.

El refugio Distrito Animal que ambos administran, alberga en la actualidad a 137 animales rescatados.

USD 5 000 mensuales cuesta mantener el albergue en Guayaquil.

Diego y Nathaly trabajaron anteriormente en la implementación del método TNR: atrapar, esterilizar y regresar.

Te puede interesar