Consejos para fomentar un estilo de vida activo en los hijos

Los niños aprenden del ejemplo y rutinas de los padres
Realizar actividades semanales en conjunto motivará a los niños a mantenerse activos. Foto: Freepik

Realizar actividades semanales en conjunto motivará a los niños a mantenerse activos. Foto: Freepik

13 de mayo de 2021 13:33
Ana Alvarado

El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias. Este 2021, tras más de un año de confinamiento, es una oportunidad para celebrar esta fecha con el fomento de un estilo de vida activo.

“Cada padre tiene que convertirse en un experto en establecer límites para estar saludable y activo en una forma positiva”, dice Samantha Clayton, vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition.

La experta aconseja seguir estos tres pasos: expresar palabras alentadoras, encontrar pensamientos positivos sobre la imagen personal y ponerse en movimiento. Esto es fundamental, pues los niños aprenderán a amar sus cuerpos y a cuidarlos con el ejemplo de los padres.

“Estoy convencida de que todos tenemos algún tipo de problema con nuestros cuerpos. Soy culpable de hacer enojar a mi hija sin querer, al decir que las cicatrices de mi barriga eran ‘horribles’. Su respuesta fue ‘amo tu barriga porque sin ella no estaríamos aquí’”, relata Clayton.

La especialista en rendimiento deportivo da este ejemplo para visibilizar la importancia de usar las palabras correctas frente a los pequeños, pues su autoestima está en construcción.

“Intenta compartir solamente declaraciones positivas como ‘estoy tratando de ser saludable’ o ‘estoy tratando de ser un padre más activo’. Esto es importante cuando hablas enfrente a tus hijos pequeños porque ellos se dejan influenciar más antes de llegar a la adolescencia”, sugiere.

A continuación, Clayton recuerda que las acciones y palabras positivas comienzan con pensamientos positivos. Por esta razón, recomienda que los padres hagan el ejercicio diario de encontrar declaraciones positivas sobre su cuerpo, personalidad, actividades, trabajo, etc.

Los niños también aprenderán de esto y serán menos vulnerables a dejarse llevar por los pensamientos negativos sobre su imagen o su rol en el mundo.

Por último, hay que ponerse en acción. Se pueden plantear actividades semanales en conjunto. Pueden ser juegos en equipos o paseos a pie o en bicicleta, para involucrar a toda la familia.

“Qué buen ejemplo pueden dar los padres cuando los niños comiencen a buscarlos y vean a papá o mamá haciendo ejercicio”, finaliza la especialista.

Te puede interesar