Una guía de vacunación para los pacientes renales

La cita debe planificarse con base a los días de diálisis.
La vacunación contra el COVID-19 en pacientes renales es indispensable. Foto: Freepik

La vacunación contra el COVID-19 en pacientes renales es indispensable. Foto: Freepik

29 de abril de 2021 16:45
Ana Alvarado

Las personas con enfermedad renal crónica en diálisis están entre los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la infección por Covid-19. Ahora que la vacuna en contra del coronavirus llega a cada vez más gente, los pacientes renales deben planificar su proceso de vacunación.

Rómulo Tapia, nefrólogo y gerente médico nacional del Centro de Cuidados Renales de Baxter, explica que el riesgo que enfrentan estos pacientes se debe al estado inmunológico comprometido y los factores comórbidos (hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad). “Los más afectados son quienes reciben tratamiento en modalidad de hemodiálisis, tienen un riesgo cinco veces mayor de contagiarse por covid-19 que el grupo que está en tratamiento en la modalidad de diálisis peritoneal”, dice Tapia.

Esto se debe a que para el tratamiento de hemodiálisis, los pacientes no pueden confinarse y deben asistir tres veces por semana a la clínica renal. Ahí permanecen cuatro horas junto a otros pacientes. En cambio, con el tratamiento de diálisis peritoneal no deben salir de casa.

Frente a esta realidad, es vital que los pacientes renales sean atendidos de manera prioritaria. Las complicaciones y la mortalidad causadas por el Covid-19 en estos pacientes son mayores que en la población general.

El porcentaje de letalidad oscila entre el 20% y 34%, de acuerdo con Tapia. Por este motivo, la vacunación contra el covid-19 es indispensable.

El especialista sugiere que la vacunación de esta población se realice en los centros de diálisis, donde ya existe la experiencia, el espacio y la organización requerida. Sin embargo, muchos pacientes tendrán que acudir a los centros de vacunación designados para la población general.

Por ello es importante procurar un proceso ordenado y disminuir el tiempo de exposición. Antes de agendar la cita, hay que informar los días de hemodiálisis, para que no se deje de realizarlas.

En los centros de vacunación se debe seguir las medidas de bioseguridad (distanciamiento de dos metros, uso adecuado de mascarilla, lavado de manos y desinfección con alcohol) de manera estricta.

Una vez en la cita para la vacuna, esta debe administrarse en el brazo que no tiene la fístula arteriovenosa. Los pacientes renales que toman anticoagulantes tardan un poco más en parar el sangrado del punto donde se aplicó la inyección. Esto es normal y no debe causar temor. Se recomienda mantener presión en el sitio de punción por unos cinco minutos.

Te puede interesar