¿Cómo ayudar a un paciente con escaras?

La falta de movilidad es el principal factor de riesgo para que aparezcan úlceras por presión. Los adultos mayores son los más vulnerables.
Este tipo de lesiones son más frecuentes en los adultos mayores. Foto: Pixabay

Este tipo de lesiones son más frecuentes en los adultos mayores. Foto: Pixabay

24 de abril de 2023 17:10
Sara Oñate

Cuando un paciente permanece sentado o acostado durante mucho tiempo en la misma posición, existe el riesgo de que aparezcan úlceras por presión, comúnmente llamadas escaras. Estas lesiones en la piel se producen porque en determinada zona hay una disminución del flujo de sangre.

Si bien no son exclusivas de los adultos mayores, sí son más frecuentes en este grupo, debido a la estancia prolongada en cama o en sillones o por la falta de movilidad.

Danitza Cimera, especialista en Geriatría del Hospital Metropolitano, explica que el mecanismo de acción de la úlcera de presión se da cuando hay poca oxigenación, la piel empieza a lesionarse y, eventualmente, ese tejido muere.

Los lugares más comunes en donde se desarrollan estas úlceras, señala Johanna Gavidia, especialista del Hospital Metropolitano, son donde el hueso está cerca de la piel. Estas áreas incluyen los tobillos, la espalda, los codos, los talones y las caderas.

Revisiones frecuentes


Existen diversos factores de riesgo para que aparezcan estas úlceras. Entre ellos está la inmovilidad; es decir, cuando una persona permanece en una misma posición por mucho tiempo. Gavidia menciona que no se puede hablar de un tiempo determinado y todo depende del paciente, de su estado nutricional y de la superficie.

Por ese motivo, recomienda revisar frecuentemente la piel en caso de que la persona esté inmovilizada. La incontinencia urinaria y fecal en los adultos mayores es otro riesgo, porque el uso de pañales vuelve más vulnerable a la piel.

Gavidia agrega que las úlceras por presión también pueden ocurrir si algo toca o frota la piel durante mucho tiempo. Por ejemplo, los yesos, vendajes o las máscaras de oxígeno.

Los especialistas aconsejan cambiar de posición cada dos horas. Foto: Freepik

Los especialistas aconsejan cambiar de posición cada dos horas. Foto: Freepik

Errores comunes


No examinar la piel en zonas como glúteos, en la zona sacra (parte inferior de la columna vertebral ubicada entre el quinto segmento de la columna lumbar y el cóccix), no hidratar la piel y no cambiar de posición cada determinado tiempo son algunos de los errores más comunes que se cometen cuando hay inmovilidad y, por lo tanto, hay riesgo de tener escaras.

Por ello, la especialista Danitza Cimera insiste en la necesidad de una identificación precoz. Un primer signo de alerta es cuando la piel está roja, eso quiere decir que existe una úlcera por presión en grado uno. En el segundo grado, la lesión es más profunda y en la piel aparece una especie de llaga.

Estas dos etapas, menciona Sofía Ramos Vásconez, especialista en Geriatría y Gerontología del Hospital Vozandes, pueden ser manejadas en casa con el parche indicado y la limpieza adecuada.

En el grado tres la úlcera es mayor y se forma una especie de hueco. Ya para el cuarto grado, el último y más grave de todos, el hueco es más profundo e incluso puede afectar al músculo.

Ramos señala que en estas etapas el tratamiento va a depender del grado de compromiso que haya en la lesión; sin embargo, conforme se evidencian más complicaciones se pueden utilizar diferentes productos disponibles en el mercado, siempre bajo supervisión del médico especialista.

Recomendaciones


Posición Gavidia aconseja cambiar de posición al menos cada dos horas. Por ejemplo, si la persona está apoyada sobre la espalda debe variar y colocarse de un lado y luego cambiar al otro. Lo ideal sería evitar la inmovilidad.

Cuando el paciente esté recostado en la cama, de lado, debe elevar la parte superior del cuerpo de manera que forme un pequeño ángulo. Así se ejercerá menos presión sobre la cadera y se disminuirá el riesgo de escaras.

Hay que colocar almohadas entre y debajo de los tobillos y las rodillas. Una colchoneta o almohadilla especial para poner sobre el colchón resulta útil. Pueden ser de gel, espuma, aire o agua. También hay dispositivos especiales.

Limpieza Ramos señala que la solución salina o suero fisiológico es lo más indicado, no es necesario ningún producto tipo jabón y menos alcohol. Si la úlcera presenta complicaciones, la debe revisar y remover un profesional.

​Más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar