Los juegos físicos y recreativos favorecen la salud del adulto mayor

Las actividades grupales refuerzan su autoestima. La actividad física fortalece los músculos.
El deporte es necesario para fortalecer los músculos y proteger los huesos.

El deporte es necesario para fortalecer los músculos y proteger los huesos.

9 de abril de 2020 12:42
Paola Gavilanes

Mantenerlos activos con juegos mentales o con actividad física, en grupo o en solitario, es la recomendación de Amparo Portilla, psicoterapeuta Gestalt, para que los adultos mayores experimenten una sensación de bienestar en su día a día, pero sobre todo para que se sientan queridos y útiles.

Está comprobado científicamente que la práctica de ejercicios también reduce los niveles de estrés y de ansiedad, y evita inflamaciones y dolores muscu­lares; muchas veces provocados por el sedentarismo.

En condiciones normales se sugieren 30 minutos de actividad física diaria, sin embargo, el médico deportólogo Luis Peñaherrera aclara que cada persona es un mundo diferente y que según su estilo de vida y patologías se prescriben rutinas de ejercicios.

Hay adultos mayores que van a centros de acondicionamiento, pero también hay un grupo que prefiere quedarse en casa. Y a ellos, precisamente, se les recomienda activarse cada dos horas con pequeñas caminatas o con movimientos para fortalecer los músculos del tren inferior. También pueden mover el cuello, los hombros y realizarse masajes. Peñaherrera sugiere desarrollarlos sentados sobre una superficie plana y estable para evitar accidentes.

Entre los juegos mentales están los crucigramas, los rompecabezas, los tradicionales páreme la mano o el ahorcado. Portilla también sugiere recurrir a una actividad que se llama familiograma, “para saber de dónde vienen ellos y de dónde venimos. Es una actividad maravillosa”. Estas actividades son según sus capacidades.

Te puede interesar