La cara creativa de Spiderman resurge
La cara creativa de Spiderman resurge
Cuando se trata de Spiderman, uno de los superhéroes más queridos, el listón siempre está muy alto. La primera película animada de una suerte de trilogía alrededor del multiverso del ‘trepamuros’ —con sus múltiples variaciones correspondientes a cada una de las dimensiones— fue muy aclamada por la crítica e incluso se llevó un Oscar en la categoría de Mejor Película de animación en el año 2019.
La segunda entrega, titulada ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’, llega a los cines a inicios de junio con el reto de no quedarse atrás. Y, de acuerdo con las primeras críticas que han salido, parece que incluso supera a su antecesora.
Esta serie de películas animadas sobre el Hombre Araña, por las que ha apostado Sony, plantea una nueva forma de abordar, en la pantalla, al superhéroe arácnido. Esta segunda entrega, según detalla Ricardo Rosado en un artículo de ‘Fotogramas’, “demuestra que hay vida en las películas de Marvel más allá del UCM de Disney”.
La primera bifurcación del canon habitual de filmes sobre Spiderman es la elección del protagonista. En esta saga, Sony optó por Miles Morales, en lugar del tradicional Peter Parker. Este personaje, especifica Rosado, “es muy querido por el ‘fandom’ de Marvel” aunque despertó cierta polémica en su día. Por esta razón fue una elección arriesgada que terminó siendo acertada y bien recibida entre el público y la crítica.
Entrar en un cómic
tro gran acierto y apuesta de la película es su animación. Uno de los creadores de la misma mencionó que el objetivo principal era que el espectador, al verla, sienta que entra en un cómic de Spiderman.
El hecho de que en la trama convergen varios mundos fue un punto a favor para explorar al máximo la creatividad de los artistas involucrados. Cada nueva dimensión está dibujada con un estilo de animación diferente y está repleta de referencias como homenaje a las historietas originales.
Lord destaca que el mismo Miles les sirvió de musa perfecta a los productores: “un adolescente inquieto y artístico que cree que todo es posible trazando su propio camino”.
El resultado final ha sido aclamado por varios periodistas norteamericanos especializados en cine que describen a la película como una “auténtica obra de arte”. Para Sean O’Connell, editor en ‘Cinema Blend’ “cada encuadre merece estar colgado en la pared de un museo”.
Asimismo, en una época en la que las plataformas de ‘streaming’ están en auge, el filme ha sido creado según Andy Leviton, editor asociado de las películas del Spider-verso, para verse y disfrutarse en todo su esplendor en una buena sala de cine y con un sistema de sonido a la altura.
Así, en trama y distribución es quizás un retorno a los orígenes, combinado con la innovación de las técnicas de animación.
Te puede interesar