Un ‘coaching’ de pareja con humor

‘No eres tú... yo mismo he sido’ es un monólogo tipo coaching para hablar de las relaciones
Ana María Balarezo, productora y actriz, encarna la doctora Mary Tyre, una experta en relaciones de pareja que dictará un ‘coaching’ para entender las relaciones amorosas. Foto: Julio Estrella / Familia

Ana María Balarezo, productora y actriz, encarna la doctora Mary Tyre, una experta en relaciones de pareja que dictará un ‘coaching’ para entender las relaciones amorosas. Foto: Julio Estrella / Familia

4 de febrero de 2019 12:33
Nancy Verdezoto

Las relaciones de pareja no son como los cuentos de hadas. No se trata de que aparezca el príncipe azul que se enamora a primera vista de una doncella, se casan semanas después y viven felices para siempre.

Si así fuese, no existirían divorcios ni despechos. Los terapistas tampoco tendrían trabajo, porque no habría corazones rotos que atender. Pero como la realidad es otra, la gente está ávida por entender al sexo opuesto y construir un ‘felices para siempre’ a su modo.

Esta es la consigna bajo la cual se creó la obra ‘No eres tú... yo mismo he sido’. Se trata de un ‘coaching’ de pareja lleno de humor, para mostrarnos todos los errores que cometemos cuando empezamos una relación. “La obra empieza relatando cómo es la vida en pareja y el camino que se recorre. El mensaje que queda de la obra es que hay que aceptar al otro como es y si no lo hizo cuando era el momento, luego tendrán que atenerse a las consecuencias”, explicó Ana María Balarezo, productora y actriz.

Ella encarna la doctora Mary Tyre, una experta en relaciones de pareja que dictará un ‘coaching’ para entender las relaciones amorosas.

La obra fue escrita por Ramón Serrano, un reconocido guionista y productor ecuatoriano. El proceso de creación de la obra, su guion, su mensaje tomó un mes, contó Serrano. “Lo que escribí bien pudo ser una conferencia sobre relaciones de pareja, pero Ana María le puso el humor y la interpretación para que termine siendo una conferencia humorística”, relató el productor.

La obra, que dura una hora y 15 minutos, es una especie de ‘talk show’ mezclado con un coaching, en donde la gente participa, aplaude, se ríe, interactúa con la actriz. “Durante seis meses me dediqué a ver ‘realities’, hay uno que siempre veo porque me hace reír, y me fijé en cómo se mueven, cómo mueven las manos, cómo participa con la gente para poder reproducirlo en la obra”, confesó la actriz y productora.

Este trabajo de investigación es parte fundamental del proceso de creación y de puesta en escena. Antes de escribir la obra, Serrano había realizado muchos guiones sobre las relaciones de pareja, las había investigado para poder crear un producto que sea apegado a la realidad y que permita a la gente reírse de sus errores cuando de amor se trata.

“Cuando uno está bien en el amor, todo fluye, te va bien en el trabajo, en tu casa, con tus amigos... pero cuando tienes problemas en esa área nada funciona”, añadió Balarezo.

La obra comienza con una cortina musical como cualquier talk show. Sale a escena la Dra. Mary Tyre y empieza el ‘coaching’, en el cual el público se involucra y participa.
La obra es un recorrido que empieza desde el momento en el que conoces a tu pareja, cuando el enamoramiento te nubla los sentidos y no dejas de pensar en el otro. Poco a poco avanza por el desarrollo de la relación, cuando deciden ser novios y empiezan a conocerse.

“Amiga, si su pareja le controla las redes sociales, huya. Amigo, si su novia es una celosa, quiere la clave de su Facebook, huya”, aconseja la Dra. Tyre, en medio de risas.

Luego viene el pedido de mano. Una tradición, que según la experta, trae consigo un ‘maquiavélico’ interés de parte del hombre. Esta tradición ya cada vez es menos usada, porque las personas “se comen el sánduche antes del recreo” y ya no queda sorpresa alguna para la noche de bodas.

Este momento puede ser fundamental para definir el futuro de una relación. Por más conocimiento que se tenga de la otra persona, esa noche debe ser especial.
Esta es la primera vez que Balarezo realiza un coaching. Antes había hecho monólogos, muchos ligados al tema de las relaciones de pareja, como ‘Despedida de casada’. Para ella, la principal diferencia de la obra que ahora presenta con las anteriores es que esta trata temas que nos llegan a todos, en el monólogo se centra en su vida y en sus experiencias.  Por ello, Serrano cree que ‘No eres tú, yo mismo he sido’, no solo divierte sino que tiene un mensaje de fondo.

Te puede interesar