La música ayuda en el desarrollo de los niños

La música tiene un impacto en los bebés. Escucharla puede influir en su crecimiento.
Algunos estudios sugieren que escuchar música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Pixabay

Algunos estudios sugieren que escuchar música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Pixabay

19 de noviembre de 2018 15:20
Fernando Criollo

Los latidos del corazón y la respiración serán los primeros ritmos que se escucharán en la vida, pero no serán los únicos. El contacto con la música se ha convertido en una parte importante del desarrollo en la vida de un bebé, incluso antes del nacimiento.

Esa tendencia tomó fuerza a partir de los años 90, cuando surge la novedad del Efecto Mozart, denominado así a la serie de supuestos beneficios, sobre todo a nivel intelectual, que produce la música del compositor austríaco, una relación cuyos efectos continúan siendo objeto de investigación

Patricio Aizaga, director de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, cree en el poder armónico de la música.“Estamos en un universo compuesto por vibraciones que son captadas por nuestros sentidos y aquellas que tienen una armonía que se corresponde con la belleza de la naturaleza influyen directamente en el desarrollo cognitivo y emocional del ser humano”, dice sobre los beneficios de la música en los bebés, incluso antes de nacer.

Aizaga ha sido testigo de ese efecto con su hija mayor, a quien solía hacer escuchar el concierto No. 21 para piano y orquesta de Mozart cuando aún estaba en el vientre de su madre, a través de auriculares.

“Cuando nació y escuchaba el mismo concierto se sonreía y agitaba sus manos”, dice sobre un efecto que puede perdurar en el tiempo y que también lo ha visto en los niños y jóvenes que han pasado por las aulas de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Como músico, madre y maestra preescolar, Fernanda Karolys está segura de que la música funciona como una herramienta que puede acelerar el aprendizaje de otros idiomas, estimular la motricidad y mejorar la asociación del bebé con su entorno social. La música, dice Karolys, ayudó a que su hijo aprendiera inglés y español de una forma natural.

“La música puede ser una actividad interactiva que ayuda a los niños a desarrollar vocabulario, motricidad, sensibilidad artística y curiosidad intelectual”, dice Karolys.
Fabián Romero es padre y también director de la banda de rock infantil Tapir. Ambas experiencias le han dejado a Romero la conclusión de que no solo Mozart, sino todo tipo de música enriquece la experiencia cultural de los niños y se potencia aún más cuando los padres comparte el escuchar y el hacer música con sus hijos.

Paulina Simon, autora del libro ‘La madre que puedo ser’, es más escéptica y dice que aunque también vivió la ‘etapa Mozart’ cuando sus hijos eran bebés, lo importante es que exista libertad y respeto en los gustos musicales que desarrollan los niños. Los padres, dice Simon, suelen ser el primer y principal referente en la cultura musical de los pequeños

Te puede interesar