Un taller de ‘stop motion’ llega a América Latina

De la mano del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro, llega el primer estudio para proyectos en animación cuadro a cuadro en la región
EFE

Fotografía de una marioneta en el Taller del Chucho.

28 de enero de 2022 21:36

El primer estudio para proyectos fílmicos en ‘stop motion’ o animación cuadro por cuadro inicia su camino en Latinoamérica. Se llama Centro Internacional de Animación (CIA) y fue fundado por el director mexicano Guillermo del Toro.


Ha comenzado su trabajo en la región con la filmación de una parte de la película ‘Pinocchio’ de Netflix. Al CIA también lo conocen como “El taller del Chucho (perro)”. Es un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro, quien le dio ese nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que “perrearle” (trabajar duro).

Su idea encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede. La dirección del CIA está a cargo de Angélica Lares.

Para ella, el estudio tuvo un inicio “inmejorable” al ser la segunda unidad de filmación de ‘Pinocchio’. Eso ayudó a habilitar los espacios y a generar una sinergia de trabajo entre el talento local.

Lares aseguró que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por los servicios que tiene. Por ello, buscará traer producciones de todas partes del mundo.
“No teníamos un espacio como este, ahora tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de ‘stop motion’, los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”, indicó la directora.

NAVE INDUSTRIAL AL SERVICIO DEL CINE
El taller cuenta con siete naves de tipo industrial. Tres de ellas pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo.

Las otras funcionan para talleres de construcción de ‘puppets’ (marionetas), vestuario, escenarios o estructuras. Dos más se enfocan en posproducción y administración.

Una de las naves del taller fue ocupada durante varios meses por el equipo de ‘Pinocchio’, cuyos detalles han sido guardados sigilosamente por Netflix. Incluso el plató, montado en Guadalajara y sus alrededores, estuvo cerrado a la prensa hasta inicios de 2022 tras el finalizar el rodaje.

Luego de esa experiencia, la intención del taller es generar coproducciones con proyectos de México y toda Latinoamérica y ofrecer las instalaciones, el recurso humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.

En una parte se coproduce el cortometraje ‘Ramas torcidas’, del animador León Fernández. Para la historia, se han desarrollado desde cero ciertos escenarios y personajes.

NUEVOS TALENTOS
Otro de los objetivos del taller es la formación de nuevos talentos que puedan colaborar y desarrollar proyectos dentro y fuera de México. “Nos interesa traer producciones internacionales, pero también generar propiedad intelectual, para poder crear este espacio en el que los artistas puedan tener la oportunidad de narrar sus historias”, indicó Lares.

De enero a septiembre de 2022, el CIA ofrecerá un programa de formación para jóvenes realizadores con profesionales como el ganador del Óscar Eugenio Caballero, el animador Brian Leif Hansen y el ilustrador Roger Olmos, entre otros. F

Te puede interesar