jueves 29 de junio 2023

¡Ejercicio!

Fausto Segovia Baus

Una de las recomendaciones más recurrentes de los médicos es el ejercicio. Se ha demostrado científicamente que el ejercicio es un aliado de la salud, tan importante como las medicinas o tratamientos especializados.

Los griegos y espartanos acuñaron y practicaron el famoso aforismo: ‘Mente sana en cuerpo sano’. Esta frase ha sido no solo acreditada sino fortalecida por los investigadores actuales, quienes concluyen que la salud humana está unida inseparablemente al movimiento.

En la antigüedad se incentivaba el juego como una forma de vida y también como un medio de subsistencia. ‘Si quieres paz, prepárate para la guerra’, decían los romanos. La preparación era el deporte, que exigía de todo ciudadano romano ‘ser fuerte, ser ágil o veloz y saltar lo más alto’. Estas culturas llegaron a dominar geografías y las mentes de millones de personas, gracias a la dimensión social, política y económica que ofrecía el juego y los deportes.

En el siglo XXI se observa con preocupación la incidencia de enfermedades provenientes de la obesidad o sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, alcohol, y en general alimentos con altos componentes de grasa. Una de las causas más comunes es el deficiente estilo de vida –caracterizado por el inmovilismo, la carencia de buenos hábitos alimenticios y la dependencia a la televisión o la computadora-, que ha creado un círculo vicioso.

La mayoría de personas, instaladas en la queja, culpa del deterioro progresivo de su salud, a agentes externos como la publicidad, los medios de comunicación y a la deficiente educación, cuando la raíz del problema está en nosotros mismos.

¡Respirar, meditar, caminar, conversar, mover los brazos, piernas, cuellos y caderas, y también reírse son actividades saludables!