lunes 16 de enero 2023

Un monito de bolsillo

Edna Iturralde

El leoncillo, mono pigmeo o tití de bolsillo es el primate más pequeño de América y el mono más pequeño del mundo. Apenas pasa de los cien gramos y es tan chiquito que todo su cuerpecillo cabe en una mano.


Son sumamente tímidos, inquietos y viven en grupos pequeños formados por una pareja de adultos y sus varias crías. Por si fuera poco, estos encantadores animalitos que parecen juguetes de felpa, ¡la hembra procrea gemelos!

Sin embargo, apenas la mitad de las crías sobrevive más allá de los cuatro meses de edad. Seguramente para compensar esta alta mortalidad, en general las monitas paren dos veces por año.

Los tití de bolsillo han desarrollado un complejo sistema de comunicación por medio de diferentes sonidos. Así pueden mantener el constante contacto con los distintos grupos y están atentos a los depredadores.

Emiten un llamado diferente para los encuentros cercanos y otros para la comunicación a distancia, además, el llamado cambia según la vegetación donde viven. Por cierto, papá tití emite un chillido agudo y especial para llamar a todos cuando es un momento de peligro y deben resguardarse juntos