Vacacional científico para niños

Niños y adolescentes pueden desarrollar sus destrezas creativas e innovadoras con el uso de herramientas tecnológicas
Los niños del campamento realizan prácticas presenciales con impresoras 3D y otros equipos.

Los niños del campamento realizan prácticas presenciales con impresoras 3D y otros equipos.

4 de agosto de 2021 10:17
Darla Arevalo

El innovalab de Business School de la Universidad Internacional SEK desarrolló un curso vacacional para niños de 8 a 10 años y adolescente de 13 a 17. El campamento pretende desarrollar las destrezas y habilidades científicas de los participantes con el uso de metodologías ‘STEAM’.

Alfredo Arízaga, director de Business School, comenta que el vacacional implementa nuevos métodos de aprendizaje enfocado en un público joven; señala que esta propuesta fortalece la autoconfianza, la adaptabilidad, el desenvolvimiento social, la curiosidad y la creatividad.

Las áreas del conocimiento del campamento son manejadas por dos metodologías: la primera es el ‘desing thinking’ en que el pensamiento de creatividad, diseño y construcción desarrollan y estimulan las competencias al emprender. La segunda optimiza el uso de recursos para la creación de nuevos proyectos.

Las metodologías cuentan con cinco campos de experimentación que reúnen ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática. Así, se promueven la integración de todas las áreas del conocimiento aptas para el desarrollo humano, la experimentación y funcionalidad de estas ramas de la ciencia son puestas a prueba dentro de laboratorios especializados.

El vacacional está divido en cuatro módulos. El primero se enfoca en desarrollar la creatividad con el uso de legos; esta destreza se genera a través de la manipulación de los objetos y el uso de la imaginación.

El segundo va dirigido al área de programación y computación básica, en que los participantes adquirirán la capacidad de crear videojuegos sencillos acordes a su edad.
El tercero comprende la arquitectura y la ingeniería, en esta área se destaca la elaboración de maquetas de casas y edificios; además se realizan prácticas con impresoras en 3D y el manejo de un brazo robótico con supervisión de expertos.

El cuarto enseña los componentes de un dron, su conducción y funcionamiento, y también se enfoca en la preparación del conocimiento sobre una de las áreas de innovación tecnológica a nivel mundial, sobre todo en el uso de estos aparatos en la transportación de medicina, documentos y, en un futuro, la movilidad.

Los proyectos de innovación enfocados en el emprendimiento que se hayan formado durante el vacacional generarán fuentes de empleabilidad, conocimiento, superación y confianza en los participantes.

Los talleres son impartidos por facilitadores del conocimiento pertenecientes al personal docente, estudiantes y practicantes en los laboratorios; los cursos se realizan en las sedes de la UISEK de Guápulo y Carcelén; tiene un costo de USD 90.

A los niños y adolescentes inscritos, la UISEK les proporciona un Kit de aprendizaje, este contiene: una camiseta del campamento vacacional, un buff, caja de legos, un set de construcción y un certificado de participación.

Arízaga apunta que por la gran acogida del vacacional se abrirá nuevamente a finales del próximo periodo académico y señala que se están planificando talleres dirigidos a personas adultas mayores.

La modalidad del curso vacacional es mixta; las clases introductorias son realizadas a través de la plataforma Zoom, mientras que el uso del brazo robótico, impresora 3D y manejo de drones se desarrollan de forma presencial.

Te puede interesar