El tsunami ayuda a pagar las deudas rápidamente

Revisar el endeudamiento y adicionar un monto al pago mensual ayudará a disminuir las deudas y la presión psicológica en las personas
Para empezar con la estrategia tsunami es necesario contar con el asesoramiento de personal capacitado privado o público. Foto: Freepik

Para empezar con la estrategia tsunami es necesario contar con el asesoramiento de personal capacitado privado o público. Foto: Freepik

20 de marzo de 2023 08:00
Darla Arevalo

El endeudamiento sin una planificación crea un desbalance en las finanzas personales. Esto, a su vez, genera un estrés constante por el hecho de encontrar una forma para cancelar el dinero.

Hoy en día, en los sitios y redes sociales especializadas en economía se ofrece una variedad de métodos para reducir el volumen de las deudas. El tsunami es una de esas fórmulas que se han popularizado.

Andrés Albuja Batallas
, asesor financiero, docente y consultor, indica que la estrategia tsunami está pensada para cancelar las deudas según la presión y tensión psicológica que tengan sobre una persona.

El pago y sobrepago de deudas en el método tsunami impulsa a las personas a liquidar las cuotas más grandes y continuar con las de menor valor.

Los pagos grandes tienen prioridad por el mayor costo financiero que ejercen; es decir, las tazas de interés mensuales y anuales de las cuotas (como en un crédito hipotecario).

Miguel Andrés Vergara
, economista y coordinador de la Fundación Bien-Estar, comenta que la presión y las llamadas constantes de las entidades bancarias generan estrés al deudor. A eso se suma el monto de las cuotas o la imposibilidad de que un sueldo sea suficiente.

Para ir cancelando créditos, hipotecas, compra de vehículos o casas y otros es necesario sobrepagar las cuotas, es decir, cancelar el monto mensual y adicionar un porcentaje a ese pago. Esto puede provenir de utilidades u otro ingreso, para que el interés y el plazo se vayan disminuyendo, al igual que la presión psicológica. 

Pasos a seguir 


1. Revisar deudas. 
El primer paso para que funcione este método es revisar cada una de las deudas y enlistarlas según el monto que genere mayor presión. El nivel de endeudamiento se puede calcular sumando los ingresos y gastos y multiplicándolos por 100. Lo normal de deuda es un total menor al 50%.


2. Fechas de pago.
 Para un funcionamiento positivo de la estrategia tsunami es necesario conocer las fechas de pago de cada deuda y el tiempo diferido. Con esta información, las personas pueden destinar un monto adicional para la deuda más grande y dar una fecha tentativa para liquidarla.


3. Presupuesto. En una lista, coloca todos los ingresos obtenidos durante el mes y el año; incluyendo utilidades y otras entradas de dinero para destinar una parte adicional a la cuota. Es recomendable crear una cuenta programada, para ahorrar, y destinarla a la cancelación de deudas grandes
en el futuro.


4. Seguir la lista.
 Una vez que ya se haya cancelado la primera deuda, se debe continuar con una de igual o similar valor, hasta llegar a las menores. En este proceso hay que prestar atención a los gastos hormiga, como uso de aplicaciones a domicilio, entretenimiento o gastos con las tarjetas
de crédito.
Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar