La tecnología en los 80’s
La tecnología en los 80’s
En pleno 2020 casi todos los días se lanza un nuevo gadget, se hacen actualizaciones a sistemas operativos de teléfonos móviles, se vuelan drones para entregar paquetes y hay autos que se manejan solos. Para la Generación Z, e incluso algunos milenillas, puede ser difícil imaginarse cómo era la vida antes de todos estos avances.
Fue precisamente durante los siglos XIX y XX que la tecnología empezó a avanzar a pasos agigantados. En ese tiempo nació la electrónica que permitió luego el nacimiento de los computadores y otros dispositivos. También se desarrolló la tecnología nuclear al tiempo que la medicina tuvo avances importantes que permitieron extender la esperanza de vida de las personas.
Para 1980 el ser humano ya había logrado poner satélites en órbita e incluso había llegado a la Luna. Se habían desarrollado las redes de comunicación. El Internet, más parecido a lo que se conoce hoy en día, nació en esa década. También los ordenadores o computadores personales.
En 1981 se presentó la primera computadora personal. Era un invento de IBM que permitió que esta tecnología llegue a una gran cantidad de personas. Sin este desarrollo las computadoras estarían únicamente en institutos gubernamentales, universidades, cuarteles militares y de investigación.
En el área de entretenimiento las compañías habían empezado a evolucionar, pero todavía estaban lejos de la tendencia más actual: el ‘streaming’. En 1981 Sony presentó su Walkman WM2, una pequeña casetera portátil para escuchar música.
En 1984 se empezó a desarrollar la tecnología visual. Las grabadoras de video aparecieron en 1984. Eran equipos muy grandes e incómodos, pero permitieron expandir el uso de este tipo de dispositivos a quienes no eran parte de la industria del cine o de la televisión.
En 1984 se presentó oficialmente el Motorola DynaTAC 8000X, el predecesor de los teléfonos móviles. Aunque su creación se dio durante los años 70, recién para los 80 se empezó a comercializar. El teléfono era un aparato grande, pesaba cerca de 1 kilogramo y medía 33 centímetros de alto. Además, su batería duraba alrededor de una hora de comunicación o hasta ocho horas en espera.
Para 1985 empezó la Revolución de la Información y la Telecomunicación. Esta nueva ‘Era digital’ el desarrollo se aceleró por completo. En 1989 ya se creó la World Wide Web (www) y empezaron los estudios para hacer la tecnología móvil más compacta, eficiente y asequible.
Te puede interesar