Prevenir, el arma contra la polio

Aunque esta enfermedad está casi erradicada, es un error confiarse y no vacunar a los menores de 5 años
Aunque esta enfermedad está casi erradicada, es un error confiarse y no vacunar a los menores de 5 años. Foto: Pexels
21 de enero de 2020 16:55
Nancy Verdezoto

Muchas personas creen que la poliomielitis es una enfermedad que ha sido erradicada en el mundo. Pero lo cierto es que todavía existen países en donde este mal se mantiene activo.

Esta falsa creencia ha hecho que en algunos lugares se deje de vacunar a los niños y aparezcan casos aislados de esta enfermedad, con las consecuencias que este mal produce.

“Desde 1977, cuando se iniciaron las vacunaciones se han presentado procesos de disminución o desaparición del virus en el mundo. Pero de las tres clases que existen, el 1 todavía está presente en países como Pakistán”, explicó la médica pediatra Jenny de Mori.

Esta enfermedad ataca a los niños menores de 5 años principalmente, por lo que es fundamental vacunarles antes de esta edad. No existe cura y provoca parálisis del cuerpo y en otras épocas incluso producía la muerte, porque el virus ascendía por los músculos y podía llegar a los respiratorios y provocar una falla.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus.

Esta es una enfermedad agresiva, porque entre el contagio y los primeros síntomas solo pasan entre 7 y 10 días. Es en esa etapa cuando se producen dolores musculares intensos, fiebre, debilidad para caminar y enseguida viene la parálisis.
Desde que se tienen los primeros síntomas, durante cerca de tres semanas el paciente puede ser contagioso, según manifestó De Mori.

Por ello, es fundamental que se cree conciencia respecto de la importancia de la vacunación en los niños pequeños. Y romper con los mitos ligados a la falta de seguridad de los proceso de inmunización.

“Se han probado distintos mecanismos y solo las vacunas eliminan las enfermedades. Estos movimientos antivacunas han provocado, por ejemplo, que en Argentina no se vacunen contra el sarampión y ahora hay muchos casos”, dijo la médica.F

Te puede interesar