Presta atención al elegir la mochila de tus hijos

El Ministerio de Educación, en 2018, especificó que el morral escolar no debe superar los 3 kilos en menores de 6 años, para evitar lesiones de espalda
Los bolsos deben regularse según el tamaño de los estudiantes. Deben estar localizados a 5 cm sobre la zona lumbar. Foto: Freepik

Los bolsos deben regularse según el tamaño de los estudiantes. Deben estar localizados a 5 cm sobre la zona lumbar. Foto: Freepik

21 de agosto de 2022 00:00
Darla Arevalo

Las mochilas son los accesorios estrella para el regreso a clases. Una buena maleta debe ser funcional y asegurar la comodidad de los estudiantes para evitar las lesiones posturales.

En el mercado nacional existe una gran variedad de modelos y colores; sin embargo, no todas brindan comodidad a los estudiantes.

Javier Hernández, médico cirujano, explica que una mochila debe dar confort y ayudar a la postura al momento de llevarla sobre la espalda. El experto sostiene que, estos accesorios, deben ser elegidos según la estatura y peso del estudiante y priorizar el soporte de los hombros y las lumbares.

Según la Asociación Americana de Quiropráctica, los morrales escolares no deben sobrepasar el 10% del peso corporal del estudiante.

En redes sociales se ha popularizado el concepto de ‘mochilas inteligentes’. Este se refiere a la incorporación de puertos para cargar los aparatos tecnológicos. Incluso, algunas cuentan con paneles solares.

Las plataformas de venta en línea ofertan maletas de todo tipo. Algunos modelos resaltan por su minimalismo, es decir, son de un color y no tienen diseño. Estos accesorios cuentan con una batería interna para los dispositivos móviles, además, mantienen GPS para el rastreo satelital en caso de pérdida o robo.

Las pantallas LED en el lado frontal de la mochila se ha vuelto la preferida por los niños. En este panel podrán llevar una imagen fija o móvil de un personaje de videojuegos o televisión. Según los diseños el precio varía. Los morrales van desde los USD 40 hasta los USD 150.

La fisioterapeuta, Daniela Pantoja, explica que entre más complementos tenga la mochila más peso genera en la espalda y hombros, por lo que se debe analizar bien.
Los estudiantes pueden presentar traumatismos musculares al no tener una maleta adecuada. La especialista señala que, los niños menores de 10 años, pueden presentar una pausa en el crecimiento por el peso excesivo de los cuadernos.

Parte del cuidado va de la mano de los estudiantes. Se debe llevar la mochila sobre los dos hombros para evitar contracturas. La parte baja del accesorio debe quedar 5 centímetros sobre la cintura para evitar el sobrepeso de los cuadernos en la zona lumbar.

Te puede interesar