Lo que los padres deben saber del coronavirus

La prevención es la mejor arma contra la enfermedad, que ya deja más de 4 000 muertes en el mundo.
Al ingreso de las instituciones públicas se hacen controles de temperatura y enfermedades respiratorias. Foto: AFP

Al ingreso de las instituciones públicas se hacen controles de temperatura y enfermedades respiratorias. Foto: AFP

11 de marzo de 2020 11:30
Nancy Verdezoto

La Unicef presentó una guía para entender el covid-19 y cómo podemos protegernos a nosotros y a nuestros hijos. Lo importante es siempre estar informado y seguir las recomendaciones de las autoridades encargadas de la prevención del virus.

Evitemos viajes innecesarios, sobre todo a lugares en donde se ha declarado la emergencia por el virus. Al llegar podríamos encontrarnos con restricciones de acceso o quedar aislados por temor al contagio.
Como ya se ha explicado, el covid-19 es una nueva cepa del coronavirus, un virus que ya apareció hace algunos años. La enfermedad que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.
Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el covid-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba.

¿Afecta el COVID-19 a los niños?

Se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

En algunas ciudades del mundo se han cerrado las escuelas y las universidades como medida de prevención ante el covid-19. Foto: AFP

En algunas ciudades del mundo se han cerrado las escuelas y las universidades como medida de prevención ante el covid-19. Foto: AFP

¿Qué debería hacer si mi hijo presenta síntomas del COVID-19?

Debería buscar asistencia médica, pero no olvide que es la temporada de gripe y que algunos síntomas del COVID-19, como la tos o la fiebre, pueden ser similares a los de la gripe o el resfriado común, que son mucho más frecuentes.
Es importante mantener buenas prácticas de higiene y de manos, como lavarse las manos con frecuencia, así como estar al día con su calendario de vacunas para que su hijo esté protegido contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.
Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, debería buscar ayuda médica tan pronto como usted o su hijo empiecen a presentar síntomas y evitar ir a lugares públicos (como el trabajo, la escuela o el transporte público) para no contagiar a otras personas.

¿Deberían mis hijos dejar de ir a la escuela?

Si su hijo presenta síntomas, pida ayuda a un profesional médico y siga sus instrucciones. No obstante, al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, es recomendable que su hijo se quede en casa descansando si tiene síntomas y que evite ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.
Si su hijo no presenta ningún síntoma como fiebre o tos, y a menos que se emita un comunicado público de las autoridades relativo a su escuela, lo mejor es que siga yendo a clase.
Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante que contenga, al menos, un 60% de alcohol.

Te puede interesar