El origen de los colores de Navidad

Celebrar esta festividad es una tradición muy linda.

Celebrar esta festividad es una tradición muy linda.

14 de diciembre de 2020 23:22
Gabriela Castellanos

Aunque hoy en día existen decoraciones de todos los colores, no hay duda de que los más representativos de la Navidad son el verde y el rojo. Éstos están presentes en casi cualquier decoración navideña, ya sea en la mesa, en el árbol, en las luces o los regalos.

Según los historiadores, esta combinación de colores es más antigua que la Navidad en sí. Esta festividad adoptó varias tradiciones de pueblos antiguos como los celtas. Ellos veneraban ciertas plantas y las consideraban sagradas porque creían que traían belleza y buena suerte durante el invierno, una época fría en la que únicamente ciertos árboles y arbustos sobresalían.

Uno de estos arbustos era el acebo y con sus ramas decoraban sus hogares. Generalmente, estas ramas tenían hojas dentadas y bayas de un color rojo intenso. Esto se convirtió en una tradición para atraer un año nuevo próspero. Este mismo arbusto luego se asoció a la historia bíblica de la crucifixión de Jesús, que utilizó una corona de espinas entre las que se encontraban ramas de acebo.

El Dr. Spike Bucklow es un investigador de la Universidad de Cambridge y ha dedicado parte de su vida a estudiar tradiciones y costumbres. Él dice que durante la época medieval se pintaban mamparas en las iglesias de estos colores para separar a la congregación del sacerdote y el altar. Otro dato interesante es que los victorianos también veían en estos colores un límite físico que marcaba el final de un año y el inicio de uno nuevo.

Luego estos colores se adaptaron a las nuevas tradiciones de Navidad. El verde está presente en el árbol y el rojo en las decoraciones, así como también en el traje de algunos personajes como Papá Noel.

Te puede interesar