Organízate con el ‘Bullet Journal’

Tener una planificación de las tareas a corto, mediano y largo plazo agilizará el cumplimiento de las actividades durante el día o semana
Daniela Quilumba tiene un bullet journal decorado que además de registrar su día a día combina formas, colores y diferentes tipografías. Foto: Diego Pallero / Familia

Daniela Quilumba tiene un bullet journal decorado que además de registrar su día a día combina formas, colores y diferentes tipografías. Foto: Diego Pallero / Familia

28 de marzo de 2022 08:00
Darla Arevalo

El escritor y diseñador austriaco Ryder Carroll encontró un método que ayuda a simplificar las actividades cotidianas. Inició su propia idea de organizar y planear tras intentos fallidos con aplicaciones y calendarios. Lo sorprendente es que optó por la forma más tradicional que se conoce, es decir, escribir en papel con un lápiz y funcionó.

Así surgió el ‘Bullet Journal o Bujo’, palabras inglesas que se pueden traducir como “diario de actividades”, que consiste en hacer una especie de agenda pero personalizada de acuerdo con actividades, necesidades y personalidad de cada uno.

El diseñador creó el manual llamado ‘El método del bullet journal’ donde presenta técnicas y recomendaciones para planificar y organizar los días, meses y años.


A cada actividad se asigna un ícono para saber si es urgente, si finalizó, está pendiente o puede esperar. Este símbolo facilita la visualización de la tarea. En un ‘bullet journal’ se colocan, además, listas de actividades futuras, deseos, logros mensuales, objetivos anuales y cumplimiento de hábitos o ‘trackers’ tan simples como la toma de una vitamina o el cuidado facial, pero que son importantes para quien las realiza. Así se registran en distintos formatos, que el autor muestra cómo hacer, las acciones que componen el día a día. Incluye el tiempo de descanso, ejercicio, alimentación y más.

La técnica ha causado furor en estudiantes, ejecutivos y padres de familia, porque les permite ser más productivos. En Instagram, con el hashtag ‘bulletjournal’ hay más de nueve millones de publicaciones entre fotos y videos de cómo emplear el método. Lo mejor es que permite jugar con la creatividad para registrar incluso las películas o libros del mes. Ahí es posible llevar registros de ahorros y facturas. Todo en su solo cuaderno en lugar de emplear varios.

Daniela Quilumba, propietaria de una papelería especializada en ‘bullet journal’, inició con la técnica para saber cuándo estudiaba inglés para programar sus tareas y pendientes.

Conoció el método por redes sociales y YouTube. Comenzó con el diario de actividades en un cuaderno universitario.

A sus registros agregó decorados con calcomanías y bolígrafos de colores para identificar cada página y actividad, así como para que se vea bien. En su Instagram (@journalwithdany) comparte su experiencia.


A Sabrina Basantes este tipo de organización le ha ayudado a mantener un control sobre los gastos del mes en comida, o servicios básicos porque también enseña cómo registrarlos.

La aplicación del sistema de tareas le ha permitido disfrutar de su tiempo libre, hacer con anterioridad los pendientes, estudiar para sus exámenes, registrar gastos y planear las vacaciones junto a su familia.

Melany Morán es otra amante del ‘bullet jornal’. Tiene un grupo de WhatsApp donde intercambian ideas de portadas y estilos de agendas.

Te puede interesar