Organización social da clases a domicilio a niños con cáncer

Una fundación ofrece educación personalizada a menores con enfermedades catastróficas
Estefy es una niña de siete años que recibe clases a domicilio. Su maestra sigue el currículo estatal. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

Estefy es una niña de siete años que recibe clases a domicilio. Su maestra sigue el currículo estatal. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

8 de julio de 2019 14:26
Gabriela Castellanos

Es la una de la tarde y Estefy, de siete años, llega de la mano de Luz, su madre, a casa para empezar la clase del día. Viene sonriendo al indicarnos sus botas nuevas. A sus siete años, el cabello de Estefy es bastante corto comparado con el de su hermana debido a la quimioterapia, la cual le ayuda a combatir la leucemia que le diagnosticaron hace aproximadamente dos años le hizo caer su cabello.

Por su condición y sus constantes tratamientos, a Estefy le resulta imposible asistir regularmente a la escuela. Durante una de las sesiones en Solca, escuchó entre los padres de familia sobre una fundación que apoyaba a los niños y niñas con clases gratuitas en sus casas para que sigan estudiando y no pierdan el año que es su mayor temor.

Se trata de la Fundación Camila Salomé, una organización sin fines de lucro que nació en el 2016 y que se enfoca en brindar educación a domicilio a niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Desde su creación han logrado cumplir más de 3 000 horas de educación personalizada, dar apoyo emocional a los niños y sus familias y sensibilizar a personas de instituciones públicas y privadas sobre las implicaciones psicológicas y médicas del cáncer infantil.

La organización cuenta con maestras especializadas para los programas educativos. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

La organización cuenta con maestras especializadas para los programas educativos. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

Rocío Zapata Bustamante, presidenta de la Fundación, cuenta que las maestras que ofrecen las clases son tituladas y remuneradas por la organización. “Asisten a los hogares de los estudiantes pacientes dos veces a la semana en el caso de alumnos de EGB (Educación General Básica) y tres veces en caso de pacientes de bachillerato y en cada visita imparten 2 horas clase pedagógicas. Seguimos el currículo del Ministerio de Educación y tenemos una coordinación directa con los tutores de cada uno de nuestros pacientes a fin de ir evaluando el avance del niño”.

A pesar de su enfermedad, Estefy está motivada. “Le gusta estar con su maestra. Siempre hace sus deberes”, cuenta su madre. Ella está agradecida con la fundación porque gracias a su trabajo su hija logra tener una vida relativamente normal, entre las quimioterapias y los exámenes.

Además de Estefy, hay otros 32 niños que reciben las clases a domicilio. Para ello cuentan con dos maestras: una de educación especial con título de cuarto nivel y una psicopedagoga con cinco años de experiencia en el área.

También se encuentran en el desarrollo de un aula virtual, un espacio que permita ampliar los beneficiarios de su programa a niños y adolescentes de otras ciudades y provincias del Ecuador.

32 niños y niñas se benefician del programa. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

32 niños y niñas se benefician del programa. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé

El 12 de julio se realizará un acto simbólico de terminación del año lectivo para los niños que son parte del programa.

Para poder financiar su trabajo tienen el patrocinio de una oenegé privada, y realizan eventos y actividades. Desde el 2017 también se hace un campamento vacacional.

Este año el curso contará con un taller de fotografía y uno de pintura con el artista ecuatoriano Estuardo Enrique Álvarez, ganador de premios nacionales e internacionales.

Los niños que participen también accederán a clases de manualidades, cocina, bailoterapia, yoga para niños, cine, visitas pedagógicas y origami. El taller tiene un costo de USD 210 que incluye materiales, camiseta, refrigerios, logística y transporte. Esto también permite garantizar el derecho a la educación de los niños con cáncer en distintas zonas de la ciudad de Quito y del país.

Te puede interesar