La obesidad infantil aumenta

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso y la obesidad en los niños
54

La combinación de una buena alimentación y ejercicio físico es ideal

14 de mayo de 2018 16:03
Daniela Flores

El sobrepeso y la obesidad infantil son considerados problemas serios de salud pública y que han levantado alertas por el incremento de su padecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y a la obesidad infantil como el exceso de grasa corporal en relación con el peso, la talla, el sexo y la edad de cada menor. Estas son enfermedades no transmisibles que pueden ser prevenidas con el apoyo de la familia, la sociedad y los gobiernos. Para ello, se deben implementar estrategias que fomenten la buena alimentación y ejercicio físico.

En estudios publicados a escala nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se percibe una tendencia en el aumento de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años y que se incrementa más en la edad escolar y adolescente.
En países desarrollados y en vías de desarrollo, la tendencia actual de estas enfermedades aumentará. “Por ejemplo, en Ecuador la obesidad infantil en niños de edad preescolar va por encima del 30%”, asegura Rosa Romero, especialista en medicina y cirugía pediátrica.

mhnkj

Las papas fritas, los jugos envasados y las golosinas deben ser reducidos y reemplazados por alimentos naturales, más saludables y no procesados.

Las causas fundamentales que producen sobrepeso y obesidad tienen relación con la alimentación artificial que se consume desde los primeros meses de vida y la disminución o suspensión de la leche materna. En su más reciente estudio, la OMS calculó que desde 1990 hasta el 2016 el porcentaje de lactantes hasta los 5 años con sobrepeso u obesidad había aumentado de 32 a 41 millones.

Francisca Cifuentes, especialista en nutrición y sobrepeso, afirma que el 70% de los casos de obesidad se presentan como consecuencia de una mala alimentación y malos hábitos a la hora de comer, como hacerlo frente a un televisor o computador.

Luego de la primera etapa de lactancia materna debe iniciarse una alimentación complementaria que contenga frutas, verduras, legumbres, cereales y proteínas de tipo animal y vegetal. Se deben tomar en cuenta las pirámides nutricionales y las porciones de acuerdo con las etapas de crecimiento y actividad de los niños.

w

Te puede interesar