Música que rescata la fortaleza nacional

Música que rescata la fortaleza nacional

Artistas grabaron sonidos de la naturaleza y del entorno urbano para crear una canción que refleja lo que somos como país. Foto: Pixabay

21 de septiembre de 2018 11:48
Nancy Verdezoto

La fortaleza de nuestra tierra es el motivo central del proyecto Pukará, que reúne a artistas de distintas corrientes, para mostrar el orgullo de ser ecuatorianos.

Pukará es una palabra quichua que significa fortaleza. Los incas la usaban para referirse a la protección que tenían sus tierras y templos, para evitar ser atacados por usurpadores extranjeros. Pero, varios artistas lo tomaron como palabra insigne para referirse a lo que nos “conecta” con la tierra.

La canción Pukará fue escrita y grabada por los cantantes ecuatorianos Mateo Kingman y Mina. La melodía fue hecha con sonidos de la naturaleza y urbanos, que fueron recopilados por ellos.

Durante un mes, los artistas viajaron a El Cajas, al Quilotoa, a Tigua y a otros lugares para grabar sonidos de gotas de agua al caer de una hoja, de un río al correr por su cauce, de una cascada al caer por el peñasco, del viento golpeando contra los matorrales, del cantar de los pájaros de la Amazonía e incluso de buses que pitan y contaminan el ambiente por donde pasan.

El resultado es una canción de sonidos fusión, que mezcla géneros de música contemporánea latinoamericana, con instrumentos andinos y además notas electrónicas y hip hop.

Kingman explica que se trata de un proyecto de experimentación artística, en donde se encuentra no solo música sino también gastronomía y grafiti. Por ello, en el proyecto también participa Apitatán, un muralista urbano que recorre el mundo mostrando la historia del Ecuador, su gente y sus sueños en medio de sus problemas sociales y económicos.

“Pukará es juntar en un solo viaje sonidos tradicionales con gastronomía contemporánea, cine y pintura para retratar la vida cotidiana del Ecuador. Esto es parte de un movimiento, en el que estamos experimentando y era lo que la gente buscaba”, explicó Kingman.
Este recorrido de experimentación y creación de las distintas artes y disciplinas fue grabado y convertido en un documental, hecho por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, llamado ‘Sonidos de mi Tierra’. Su banda sonora es la canción Pukará.

Este es un proyecto en paralelo a sus carreras que realizaron los dos cantantes. Mina trabaja en la promoción de su nuevo EP y de su primer sencillo, llamado Infesta. En cambio, Kingman trabaja actualmente en la composición y producción de su segundo disco, que aún no tiene nombre. El primer sencillo de ese nuevo álbum saldrá en octubre y el disco completo, en enero del 2019.

Te puede interesar