La moda sustentable, una necesidad

Los productos textiles ahora se hacen con tecnología amigable con el ambiente.
Adidas creó una línea de zapatos hechos con materiales reciclados, para aportar al cuidado ambiental. Foto: Julio Estrella/ Familia

Adidas creó una línea de zapatos hechos con materiales reciclados, para aportar al cuidado ambiental. Foto: Julio Estrella/ Familia

11 de agosto de 2021 15:15
Nancy Verdezoto

La moda sostenible es mucho más que una tendencia de momento, se trata de una propuesta con conciencia ambiental, que permita reducir el impacto en el medioambiente  de la producción textil.

Hablamos con Victoria Chiriboga, Ecóloga y Fundadora de Up Circle Mind, sobre cómo funciona este tipo de moda y tendencia.

¿Cómo se entiende la moda sustentable?
La moda sostenible logra 2 cosas importantes a nivel productivo:
• El uso eficiente de recursos naturales, con implementación de reutilización de materiales como materia prima, y rediseño de procesos para eliminar la contaminación de agua generada por la tintura de textiles.

• Logra crear espacios seguros y bien remunerados para las personas que trabajan en su línea de manufactura, especialmente eliminando las prácticas de trabajo infantil y abuso a la mujer, entre otras. La moda sustentable va mucho más allá que solo el hecho de decir que es sustentable, pues tiene trazabilidad y transparencia, apuesta por la utilidad, durabilidad y calidad de sus productos, sin caer en la venta de “trends”, sino más bien invirtiendo en el desarrollo de tecnologías que puedan hacer de sus procesos más eficientes y limpios.

¿Cuál es la diferencia entre el slow fashion y la moda sustentable?
El Slow Fashion y la moda sustentable van atadas a un estilo de vida de mayor consciencia ambiental y ética. A diferencia del Fast Fashion, se aplican prácticas donde se valora más la calidad que la cantidad y se considera el impacto de la producción de moda desde un aspecto más holístico, evaluando todas las partes del ciclo de una prenda. Ambas buscan que el proceso y consumo de las prendas y de las personas que las fabrican tengan un menor impacto. El Slow Fashion se evalúa desde la perspectiva del consumidor y como lograr hacer que el adquirir prendas no tenga un impacto negativo para las personas que las fabrican, contemplando cuales son sus condiciones de trabajo.

Adicionalmente, es una práctica que no promueve el consumo masivo de moda, sino más bien el extender la vida útil de las mismas para evitar su consumo excesivo e inconsciente. Por otro lado, la moda sustentable valora las mismas prácticas, sumando la evaluación del impacto ambiental de las mismas. Su huella hídrica, huella de carbono, proveniencia del material, toxicidad del agua y tierra en los procesos productivos, el uso de suelo para los cultivos de algodón, y la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten durante su fabricación y transporte.

¿Cómo se crea conciencia del impacto de la moda en el medioambiente?
Creando transparencia de los procesos de fabricación y post consumo de los productos. Es importante que los consumidores tengan acceso a los reportes de sostenibilidad e impacto que se generan dentro de las empresas para poder tomar mejores decisiones con respecto a su consumo. Sobre todo, que conozcan los materiales de los cuales está elaborado su producto y su impacto en el medio ambiente. Esto ayuda a que las empresas puedan ajustar y rediseñar sus prácticas y que estas sean reales con respecto al impacto que sus productos tienen sobre la naturaleza.

¿Qué se espera de las marcas de moda en cuanto a responsabilidad ambiental?
Que sus acciones y sus campañas tengan coherencia. Si una marca promete y promociona sostenibilidad y procesos limpios, entonces deben poder comprobarlo. No más “eco-líneas” de marcas que al mismo tiempo queman sus stocks al final de su temporada, o que nos incentivan a consumir de manera excesiva e insostenible sacando 100 colecciones nuevas al año.

Ahora se hace materia prima con cosas recicladas, ¿cómo aporta esto al ambiente y qué tan factible es que sea algo más extendido?
Es un aporte importante y efectivo, es un paso importante para alcanzar su objetivo hacia la sostenibilidad. Es elemental entender que el problema esta dentro del modelo de consumo que se promueve por medio de las marcas de moda, no solo los materiales que usan. El mundo no tiene la habilidad de sostener nuestros patrones de consumo actuales. La transición de sostenibilidad al usar materiales reciclados es buena porque reduce la presión que hay sobre la extracción de material virgen, pero esto no elimina el hecho de que los procesos productivos tienen un impacto altísimo.

adidas, por ejemplo, con el lanzamiento de Stan Smith Forever da muestra de su importante compromiso hacia la creación de tecnología y procesos que mejoran la elaboración de materiales que tienen origen en el reciclaje y son una voz potente para aquellas marcas que aún no lo hacen.

¿Cómo se puede aportar como consumidores a reducir el impacto ambiental en la moda?
Reducir la cantidad de prendas que consumimos, usar lo que ya tenemos, comprar ropa de segunda mano y si vamos a comprar algo nuevo, buscar trazabilidad y transparencia de la marca, evaluar la calidad de los materiales y la utilidad del diseño para que nos permita darle una vida útil más larga.

¿Cómo se ven las propuestas como la de Adidas en el desarrollo de productos con materiales reciclables?
Adidas Originals ha adquirido un compromiso firme con la sostenibilidad y da pasos importantes hacia la creación de un futuro amigable con el medio ambiente. En este nuevo viaje, adidas presentó los nuevos Stan Smith Forever, su apuesta hacia el uso de materiales sostenibles y el desarrollo de nuevas formas de crear a partir del reciclaje como el PRIMEGREEN, un tejido de alto rendimiento con el cual se ha fabricada esta nueva silueta, acompañada de una suela blanca de caucho reciclado. Completando el ciclo todos los modelos de la colección vienen en la clásica caja azul de adidas Originals, que ya ha sido actualizada y ahora contiene más de un 90% de papel reciclado, esto permite cerrar el círculo de sostenibilidad, en el cual se ha buscado reducir significativamente la huella ambiental en beneficio del cuidado con el medio ambiente.

La creación de una propuesta con la de adidas, refleja el compromiso de las marcas hacia nuevas y mejores formas de producción. Esto nos permite como consumidores tener alternativas para un consumo con menor impacto y más consciente. Además, que establece un precedente importante en la industria de la moda y el deporte, ya que es una invitación para otras marcas a embarcarse en prácticas más responsables con el entorno. Como marca, adidas ha venido creando iniciativas que promueven sobre todo la preservación de los océanos, como su alianza con la organización Parley, con la cual ha realizado constantemente actividades enfocadas en limpiar los océanos y recuperar toneladas de plástico que los contaminan. Sin embargo, el lanzamiento de los Stan Smith Forever establece un hito hacia nuevas formas de crear productos amigables con el ambiente.

¿Qué impulso necesita la industria textil para avanzar en procesos más responsables con el ambiente?
Un sistema que premie mejores prácticas que ha implementado la justicia social y ambiental en sus valores y procesos. Consumidores que valoren también la calidad y utilidad sobre la cantidad. Y finalmente, mayor accesibilidad a las tecnologías que se han desarrollado para la eficiencia de materiales dentro de marcas que sean más asequibles, sin sacrificar el bienestar de las personas que producen las prendas.

En las primeras semanas de la campaña Stan Smith, por ejemplo, se puede ver que productos que provienen del proceso del reciclaje tienen la aprobación de los consumidores, lo cual motiva a las marcas a mantener este camino de responsabilidad.

Sol Vargas y Abril León posan con los zapatos Stan Smith Forever, hechos con materiales reciclados en su totalidad. Foto: Julio Estrella/Familia

Sol Vargas y Abril León posan con los zapatos Stan Smith Forever, hechos con materiales reciclados en su totalidad. Foto: Julio Estrella/Familia

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