¿Cuál es la mejor hora para tomar medicamentos para la hipertensión?

Un estudio analizó los beneficios de tomar los medicamentos en la mañana y en la noche
La investigación mostró que tomar los medicamentos en la noche tiene un mejor efecto a largo plazo en la salud de los pacientes. Foto: Pixabay

La investigación mostró que tomar los medicamentos en la noche tiene un mejor efecto a largo plazo en la salud de los pacientes. Foto: Pixabay

7 de noviembre de 2019 12:27

Europa Press (I)

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanto más alta es, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. De ahí la importancia de su control diario.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

Las personas con presión arterial alta que toman todos sus medicamentos antihipertensivos de una vez al acostarse tienen una presión arterial mejor controlada y un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad causada por problemas cardíacos o vasculares, en comparación con aquellos que toman sus medicamentos por la mañana, según una nueva investigación que publica el 'European Heart Journal'.

Se trata de estudio más grande para investigar el efecto del momento del día en que las personas toman sus medicamentos antihipertensivos sobre el riesgo de problemas cardiovasculares.

Aleatorizó a 19 084 pacientes para que tomaran sus píldoras al despertarse o al acostarse, y los siguió durante el período de tiempo más largo, un promedio de más de seis años, durante el cual se controló la presión arterial ambulatoria de los pacientes durante 48 horas al menos una vez al año.

Los investigadores, que forman parte del Proyecto Hygia dirigido por el Profesor Ramón C. Hermida, Director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, encontraron que los pacientes que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tenían casi la mitad del riesgo (45% reducción) de morir o sufrir ataques cardíacos, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o que requieren un procedimiento para desbloquear arterias estrechas (revascularización coronaria), en comparación con los pacientes que tomaron sus medicamentos al despertar.

Los investigadores habían ajustado sus análisis para tener en cuenta los factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, la enfermedad renal, el tabaquismo y los niveles de colesterol.

Cuando observaron los resultados individuales, encontraron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares se redujo en un 66%, el riesgo de infarto de miocardio se redujo en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, la insuficiencia cardíaca en un 42% y accidente cerebrovascular en un 49%.

Te puede interesar