Las mascotas no transmiten covid-19

Los perros y gatos no se contagian de la enfermedad, dice la OMS
Las mascotas no transmiten el virus, así no hay que tener temor de estar con ellas.

Las mascotas no transmiten el virus, así no hay que tener temor de estar con ellas.

25 de marzo de 2020 13:57
Gabriela Castellanos

El creciente número de contagios de covid-19 que se registran en el país tiene alarmadas a las organizaciones de rescate por un posible incremento en los abandonos. En varios países los números de perros y gatos en las calles se incrementó a raíz del brote.

Ante esto la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en asegurar que los animales de compañía no transmiten ni se contagian de esta nueva cepa de virus. Hace algunas semanas se conoció el caso de un perro en Hong Kong que dio positivo para el virus después de que su dueña fuera diagnosticada con la enfermedad. Sin embargo, la baja carga viral que presentaba el animal llevó a los científicos a concluir que se trataba de una contaminación ambiental.

Hace unos días el perro falleció luego de permanecer en cuarentena por varias semanas y no presentar síntomas. El animal, de avanzada edad, tenía varios problemas de salud no vinculados al virus y falleció a causa de ellos. Por ello las autoridades sanitarias han asegurado que no existe evidencia científica que pruebe que las mascotas pueden contagiar covid-19.

Entonces, ¿no hay forma en la que las personas puedan contraer el virus a través de sus mascotas? La Academia Norteamericana de Veterinarios explicó en un comunicado que en el caso de una familia en la que una persona es positiva para covid-19 y se frota la nariz o tose en su mano y luego acaricia a la mascota y posteriormente otra persona acaricia a la mascota entonces se podría producir una transmisión, pero "el contagio es de persona a persona". Lo mismo puede ocurrir después de que una persona positiva toca botones de ascensores o tose en su mano y toca un teléfono público. El virus permanecerá en el objeto por algunas horas o días.

Para evitar que el covid-19 quede en el pelaje de las mascotas o en sus patas después de pasearlas, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir. Según Alejandro Hernández, médico veterinario, hay que limpiar las patas de las mascotas con toallas antibacteriales para animales que se pueden encontrar en las veterinarias y supermercados. "El alcohol y el cloro pueden irritar su piel. Hay soluciones especiales para desinfectar y no lastimar las patas de nuestros perros y gatos", explica.

Otra recomendación es evitar que los animales socialicen con perros desconocidos durante la emergencia. Si alguno estuvo en contacto con personas positivas para el nuevo coronavirus es posible que estos organismos patógenos estén en su pelaje. Finalmente hay que reducir la cantidad de salidas a lo mínimo posible y no olvidar salir con mascarilla y guantes, así como evitar las horas con más afluencia de personas.

Te puede interesar