¿Es importante poner foto en la hoja de vida?

Al colocar una foto personal en la hoja de vida vuelve más dinámica la lectura para el reclutador. Foto tomada de Pexels

Al colocar una foto personal en la hoja de vida vuelve más dinámica la lectura para el reclutador. Foto tomada de Pexels

5 de septiembre de 2022 08:20
Darla Arevalo

Colocar o no la foto en la hoja de vida es una duda interminable. Las plantillas que ahora ofrecen las páginas de internet y las aplicaciones para crear estos documentos sí incluyen el espacio para pegar una imagen, tal como en el que se dejaba antes, cuando el CV se hacía en máquina de escribir. Sin embargo, ponerla es decisión del postulante.

Josseline, de 27 años, tiene dos tipos de currículos uno con foto y otro sin ella. Desde que empezó a trabajar ha optado por enviar la hoja de vida que tiene la imagen. Cree que con eso se presenta de una mejor forma ante los reclutadores. Cuando ha enviado su carpeta sin la imagen no ha tenido llamados de las empresas a las que aplicó.

En cambio, Verónica, de 32 años, solo envía su CV sin foto. Cree que su formación académica y la experiencia laboral son los aspectos que resaltan en la hoja de vida. Explica que no coloca la imagen por gusto y por convicción personal.

Las dos opciones son válidas comenta Paulina Cobo, ‘country head’ de Cornerstone Ecuador. Asegura que no hay una respuesta correcta a la duda de incluir o no la fotografía. Sin embargo, cree que es importante incluir una imagen adecuada para hacer más visual y atractiva a la hoja de vida.

La imagen es tema de discusión entre las personas. Algunos postulantes creen que la fotografía mejorará la presentación ante reclutadores, mientras que otras piensan que esta puede reflejar sus inseguridades e incluso sufrir discriminación por su
aspecto físico.

La experta indica que los países de Latinoamérica tienen mayor tendencia a colocar una imagen dentro del currículum a diferencia de otros países. Esto se da por el pedido de las empresas dentro de los requisitos para acceder a una postulación.

Colocar la imagen tiene algunas ventajas, por ejemplo, dejar una referencia y recuerdo en el reclutador y hacer más dinámica la presentación. No ponerla también tiene beneficios, como postulaciones internacionales y tener un mayor espacio
para información.

Con la pandemia de covid-19, la búsqueda y aplicaciones a nuevos trabajos marcó un cambio en la presentación de la hoja de vida. Sebastián Lima, director de calidad y servicios de Adecco Ecuador, explica que el currículo se volvió más dinámico para entrar a los portales digitales de trabajo.

La presentación de un perfil social es la nueva hoja de vida. En este se evidenciará la preparación académica, experiencia, datos personales y otros al igual que el formato físico. La diferencia principal es que la foto personal es indispensable para entrar en grupos de contactos en las redes de trabajo.

La imagen es tema de discusión entre las personas. Foto tomada de Freepik

La imagen es tema de discusión entre las personas. Foto tomada de Freepik

No cometas errores

Si decidiste colocar una fotografía debes de tener en cuenta estas características para no cometer un error al presentar una hoja de vida. La imagen debe estar ubicada en la parte superior izquierda o derecha.

En esta se debe apreciar el rostro de la persona, es decir, esta irá desde los hombros a la cabeza, se deben evitar los recortes por el cuello. Hombres y mujeres pueden sonreír o mantenerse serios.

La imagen correcta no debe superar los cuatro centímetros dentro de la hoja de vida. Una fotografía laboral debe mostrar al postulante delante de un fondo llano en tonalidades blancas, beiges o azules.

La vestimenta cumple un papel importante. Los expertos concuerdan en que las personas deben usar camisas o blusas de tonos claros (blanco, beige, amarillo…).

Evitar trajes de baño y el maquillaje cargado. Las imágenes deben ser recientes.
Los postulantes no tienen que usar filtros ni accesorios como gafas, gorras o sombreros.

Además, no deben presentarse con un fondo de playa, fiesta, piscina o con más personas. También hay que evitar el cuerpo entero y elementos adicionales que quiten el protagonismo a los postulantes a las vacantes laborales.

Las imágenes deben ser recientes. Foto tomada de Freepik

Las imágenes deben ser recientes. Foto tomada de Freepik

A tener en cuenta

1. Las fotos no ayudan ni perjudican la postulación de las personas. Los expertos mencionan que los puestos de trabajo son otorgados según los títulos académicos y la experiencia laboral de cada vacante.

2. Revisa bien los requisitos antes de postular. Las empresas nacionales e internacionales solicitan distintos condiciones para aplicar a sus vacantes. No prestar atención a los detalles podría perjudicar el acceso.

3.El asesoramiento y acompañamiento de un experto ayudará a los postulantes a verificar si es necesario o no colocar la fotografía dentro de la hoja de vida, según el cargo al que esté aplicando la persona interesada.

4. En redes sociales de trabajo hay que evitar fotografías con más personas o en eventos sociales. Los postulantes deben acceder a grupos que oferten vacantes laborales y exponer sus logros profesionales dentro del perfil.

Te puede interesar