LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS EN LA FORMACIÓN

Los museos, las instituciones educativas y las familias son una trilogía que se complementan para la educación
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8 de junio de 2018 12:47
Daniela Flores

La oferta de museos y centros culturales en la capital y en el país es bastante amplia. Muchas personas, grandes y chicos, asocian a los museos con una experiencia aburrida. Es algo que como sociedad no estamos muy acostumbrados a hacer si es por nuestra cuenta. Pero la cultura de asistir a museos y de que estos sean entretenidos es algo que se va logrando poco a poco.

Los museos contemporáneos viven mediante el diálogo. Estas instituciones y espacios culturales tiene un enfoque pedagógico y comunicacional, que hace que la sociedad se vaya construyendo y desarrollando.

Es ideal que en los museos existan diferentes actividades para personas de todas las edades. “Son lugares adecuados para que surjan más preguntas que respuestas, porque se exponen de forma sencilla algunos temas y cada quien los construye de acuerdo con sus valores y creencias”, dice Paola Santacruz, jefa de museología educativa del Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

Todo tipo de centros culturales y recreacionales deben ser un complemento de la enseñanza formal que se imparte en las instituciones educativas. Muchas veces, la metodología clásica de enseñanza hace que se limite la creatividad y priorizan técnicas como la memoria y la lógica. El paradigma educativo está en proceso de transición, para explotar otro tipo de capacidades en los niños y jóvenes.

La jefa de Museología asegura que todos estos espacios permiten que las personas se autodescubran. “Los museos deberían tener un papel más protagónico dentro de la sociedad y se debería acudir a ellos con más periodicidad”, dice.

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