Un huerto medicinal al alcance de la mano

El cultivo de hortalizas y plantas aromáticas se ha convertido en una actividad de distracción con beneficios para la salud del organismo
Bryan Barrera junto a su novia Jennifer Mancilla son expertos en el cuidado de plantas para huertos en casa. Foto: Cortesía Plantasía

Bryan Barrera junto a su novia Jennifer Mancilla son expertos en el cuidado de plantas para huertos en casa. Foto: Cortesía Plantasía

27 de junio de 2022 08:00
Darla Arevalo

Los huertos medicinales son los aliados del hogar para cocinar o tratar un resfriado o dolor estomacal. Los grandes espacios no son necesarios para tener plantas aromáticas. Una terraza e incluso una ventana son ideales para las nuevas integrantes de la casa.

Con el inicio de la pandemia de covid-19 en el país varias personas optaron por crear su huerto en casa. Plantas aromáticas, por ejemplo de cedrón o menta, y algunas hortalizas como lechuga o albahaca funcionaron para preparar platillos, tés e incluso fueron una actividad de diversión y distracción.

La tendencia de crear un huerto en el hogar se popularizó en redes sociales desde 2020. Allí se comparten consejos, cuidados y recomendaciones para mantener saludables las plantas de jardines interiores o exteriores.

Los huertos medicinales pueden hacerse en cartones, maceteros y frascos. Foto: Cortesía BonsArt

Los huertos medicinales pueden hacerse en cartones, maceteros y frascos. Foto: Cortesía BonsArt


¿Cómo se realizan?

El espacio no importa, explican los expertos en el cuidado de plantas Jennifer Mancilla y Bryan Barrera. Los huertos pueden realizarse en pequeños cajones, cartones, maceteros o frascos que pueden permanecer en la cocina, sala o patios.

La arquitecta Débora Chiluisa explica que los huertos pueden tener una estructura de madera más firme que se vuelve incluso parte de la decoración de la vivienda. Eso sí, antes de elegir las plantas que estarán en el huerto, se deben evaluar las características de las mismas e identificar si se adaptan al hogar.

Algunas pueden llegar a tener un gran tamaño y otras necesitan una mayor cantidad de luz y humedad. Cuando estas condiciones ya son revisadas, los interesados eligen las semillas que sembrarán.

En un macetero o cartón previamente elegido se coloca tierra y abono hasta la mitad, con la ayuda de una pala pequeña o un palo se abren huecos y se van colocando las semillas en el interior y se las tapa.

Al estar listo el huerto se coloca un poco de agua y se lo sitúa en la zona destinada del hogar.

Los huertos medicinales son de fácil cuidado, necesitan riego, luz solar y abono. Foto: Cortesía BonsArt

Los huertos medicinales son de fácil cuidado, necesitan riego, luz solar y abono. Foto: Cortesía BonsArt


Cuidado

Las plantas aromáticas y las hortalizas son de fácil cuidado; sin embargo, necesitan de algunas condiciones para mantenerse saludables.

La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y los frutos. Los expertos recomiendan colocar las macetas o frascos de 10 a 15 minutos cerca de la ventana.

El riego es otra necesidad del huerto. Se debe colocar agua dos veces por semana, directamente en la tierra. Al hacerlo en las hojas, estas puede desprenderse e incluso dañar los frutos.

Opciones de plantas para el hogar

El orégano, la albahaca y la menta no deben faltar en el huerto. Estas especias son necesarias para condimentar los platillos. El chef Milton Moya explica que tener especias orgánicas frescas ayudará a tener una mejor preparación por el sabor intenso que aportan, además puede ayudar en la salud estomacal.

Las medicinales como manzanilla, hierbaluisa, sábila, romero, cedrón y hortalizas como lechuga, limón y hierbabuena son fáciles de cuidar y sirven para preparar varios tipos de bebidas

Te puede interesar