¿Por qué hay menos casos de niños con covid-19?

Estudios han demostrado que menos del 1% de los contagidos son niños y sus síntomas son solo como los de una gripe.
Datos científicos han demostrado que los niños son menos vulnerables a contraer el coronavirus. Foto: EFE

Datos científicos han demostrado que los niños son menos vulnerables a contraer el coronavirus. Foto: EFE

11 de marzo de 2020 14:49
Nancy Verdezoto

Los niños menores de cinco años son considerados un grupo vulnerable, por lo general son los que más sufren por las enfermedades contagiosas. Sin embargo, en el coronavirus la situación parece ser contraria.

De acuerdo con datos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el coronavirus, menos del 1% de los niños menores de 9 años se contagiaron y ninguno falleció por el covid-19. La investigación se realizó sobre los primeros 44 000 casos confirmados en China y mostró que sólo el 2,1% correspondían a menores de 19 años (0,9% niños de 0 a 9 años y 1,2% entre 10 y 19).
Además, la investigación determinó que la mayoría de los casos considerados graves y muertes se presentan en personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes. “El 80% de los casos de covid-19 se presentan como cuadros leves, la tasa de letalidad asciende al 3,4% y la mayoría de los cuadros graves y muertes se dan en personas mayores de 60 años y/o con enfermedades preexistentes como hipertensión, patologías cardiovasculares y diabetes”, señaló el estudio.

Imagen de la estructura del covid-19. Foto: AFP

Imagen de la estructura del covid-19. Foto: AFP

De acuerdo con el neumólogo Byron Canelos Estrella, todavía no se conoce por qué los niños son menos vulnerables, aunque existen algunas hipótesis al respecto. Una de las que él tiene es que la estructura pulmonar de los niños es distinta a la de los adultos y esto puede incidir en el desarrollo de la enfermedad.
El crecimiento del aparato respiratorio comienza en las primeras semanas de vida intrauterina y finaliza tardíamente en la adolescencia, lo que implica que existen menos “receptores en los pulmones para albergar el virus”, explicó el médico.
Como contraposición, los adultos mayores son más propensos a sufrir los efectos del coronavirus, porque su sistema inmune se defiende menos del covid-19, que provoca neumonía. “Normalmente, un cuadro de neumonía se resuelve en dos o tres semanas, pero en las personas de mayor edad puede llegar a tardar hasta tres meses y con complicaciones”, afirmó el Dr. Canelos.

Los adultos mayores son más vulnerables al coronavirus. Foto: AFP

Los adultos mayores son más vulnerables al coronavirus. Foto: AFP

Lo mismo sucede con las personas que tienen otras enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias y vasculares, entre otras. Esto, porque no se tiene una adecuada respuesta inmunológica a las enfermedades.
Aunque los niños no son las principales víctimas del coronavirus, las autoridades sanitarias de distintos países han resuelto suspender las clases en escuelas, colegios y universidades, como una medida de prevención.
Según el neumólogo, esta es una alternativa viable porque evitará que se propague la enfermedad y se protegerá a las personas de un contagio. El virus puede sobrevivir hasta nueve días en las superficies, si en las escuelas no se limpian a diario los escritorios, manijas de puertas y ventanas, sillas, etc. es factible que se pueda producir un contagio. Además, se deben mantener ventilados los espacios.
Además, el virus puede ser asintomático entre 14 y 20 días, por lo que es más fácil esparcir el virus. Por ello, Canelos cree que es una buena alternativa de prevención, que tiene lógica, porque eso ya funcionó en lugares como China.

Te puede interesar