Habitaciones para jugar, estudiar y soñar

Los espacios deben ser aptos para que los menores descansen, hagan las tareas escolares y puedan jugar. No solo deben ser bonitos sino funcionales
Pexels.com

La literas permiten ahorrar espacio en los dormitorios, así existe más lugar para otros muebles.

27 de enero de 2022 17:45
Carolina Vasco

Cuando llega un hijo, una de las ilusiones de los padres es decorar su habitación, pero conforme crece hay que adaptar los espacios para las necesidades del menor. Contar con un diseño interior de los dormitorios infantiles bien pensado es importante para que los niños tengan espacios adecuados para el correcto desarrollo de sus actividades.

La idea es acoplar productos con estructuras ergonómicas y divertidas que satisfagan las necesidades específicas de los pequeños. Eso no significa cosas en tamaños pequeños, sino diseños y espacios que fomenten el desarrollo físico e intelectual, explica la arquitecta Mondy Romero.

Las habitaciones infantiles no tienen que seguir siempre el mismo esquema. Los hijos cada día realizan más actividades y también los padres son más conscientes de que los menores tienen que estar más activos durante el día para descansar en las noches.

Por ello, los lugares deben ser dinámicos, es decir, ofrecer sitios para el descanso, para hacer las tareas y para jugar. Más ahora que se requieren espacios para la educación virtual. En otras palabras, los cuartos para los hijos no deben ser solo bonitos y cómodos.

De acuerdo con Romero, se debe empezar por determinar la personalidad de cada niño o niña. Todos son únicos y especiales. Un dormitorio para los menores es un lugar para jugar, aprender y soñar. Su habitación es como su pequeño mundo. Lo que se debe plasmar en el dormitorio es lo que les gusta: autos, deportes, barcos, princesas, animales, personajes, etc.

COLORES
Los tonos neutros siempre son la opción ideal para una habitación. Permiten descansar mejor. Convienen el blanco, gris oscuro y gris claro o colores suaves por ejemplo los de la gama de los tierra, como el beige, “son un lienzo perfecto para la decoración de dormitorio”, dice Romero.

En muebles se recomiendan los que van de piso a techo y de pared a pared. De esta manera se ganan metros y capacidad de almacenamiento, sobre todo para la gran cantidad de juguetes y útiles de los niños. Las camas, escritorios y veladores convencionales pueden ser contraproducentes, ya que lo consumen visualmente.

LITERAS
Son las camas perfectas si hablamos de espacios reducidos. Posibilitan usar mejor los rincones de los dormitorios. Colocar literas permite aprovechar el área vertical y así dejar libre la horizontal, para colocar otros muebles o dejar espacio para el juego.

Estas camas no solo son para que dos menores compartan la habitación sino para uno que, por ejemplo, desea tener su estudio en el cuarto. De acuerdo con Pamela Aguilar, diseñadora de Interiores, son ideales las literas tipo ‘loft’, es decir aquellas que tiene un escritorio o cajones de almacenaje en la parte baja.

Esto permite que el mueble cumpla diferentes funciones en la habitación. Si el dormitorio es compartido, las literas permiten un grado de intimidad para cada uno de los niños, que no se consigue poniendo dos camas paralelas.

Otra de las ventajas de las literas es que la cama inferior durante el día se puede utilizar como sofá. Para ello, es necesario decorarla solo con cojines de colores y listo.

Se pueden elegir entre literas de metal o de madera. Esto depende del presupuesto destinado para la compra.

Aguilar señala que, por lo general, las de madera son más costosas que las de metal. Con todos estos elementos es posible crear habitaciones con las últimas tendencias sin dejar de lado la funcionalidad indispensable para los infantes. F

Te puede interesar