Guaguas de pan y colada morada, una tradición en familia

En los hogares se reúnen a preparar las guaguas y la colada morada. Así se recuerda la historia, pero también comparten en casa.
Las guaguas de pan son una comida tradicional de Finados. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

Las guaguas de pan son una comida tradicional de Finados. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

30 de octubre de 2019 15:22
Nancy Verdezoto

Las guaguas de pan son parte de la historia y de la cultura del país. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, en la zona andina, donde se entregaba comida como una forma ritual.

Estas se las puede hacer rellenas de dulces, lo más famosos son el dulce de babaco, de guayaba, chocolate e incluso con crema pastelera.

A los niños les encanta preparar las guaguas de pan, porque en muchos hogares se ha convertido en una hermosa tradición familiar. Todos se reúnen a preparar la masa, a hacer el relleno y la decoración. Aquí surge la creatividad de todos para poder elaborar guaguas de pan lo más bonitas y apetitosas posible.

Lo importante es que los más pequeños continúen con la tradición de hacer las guaguas de pan y combinarlas con la colada morada, tan tradicionales durante Finados.

“Las guaguas de pan son parte de ritos ancestrales en las regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, del sur de Colombia e incluso del norte de Argentina. Son principalmente para las festividades del 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos, como también en fiestas agrarias, durante Carnaval o en Navidad, como elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales”, explicó el chef Ejecutivo de Swissôtel, César Estrella.

Para elaborar las guaguas de pan es importante contar con un horno apropiado. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

Para elaborar las guaguas de pan es importante contar con un horno apropiado. Foto: Vicente Costales / FAMILIA

¿Cómo elaborar guaguas de pan?

Ingredientes
Harina, azúcar, sal, levadura, mantequilla, esencia de vainilla, huevos, agua y leche en polvo, que puede ser entera o deslactosada.

Procedimiento:
​Dividimos en porciones, boleamos y dejamos reposar durante unos 15 minutos. Formamos las guaguas de pan con el relleno deseado. Horneamos 30 min.

El relleno  se incluye en la masa con una manga para rellenar. Antes de llevar las guaguas al horno, se debe cerrar la masa para evitar derrames.

Te puede interesar