La ‘gender reveal’ también se realiza en Ecuador

El color de cañones de humo, bengalas, tortas y globos revelan el sexo del bebé en camino. La tendencia se suma a las demás fiestas familiares.
Los padres son los encargados de revelar el sexo del bebé con bengalas, globos o comida. Foto: Cortesía Betzabeth Valdez y Lúceme.ec

Los padres son los encargados de revelar el sexo del bebé con bengalas, globos o comida. Foto: Cortesía Betzabeth Valdez y Lúceme.ec

7 de julio de 2022 16:57
Darla Arevalo

La revelación del sexo de los bebés o ‘gender reveal’ se ha convertido en una nueva festividad para compartir con la familia y con los amigos el género del nuevo integrante.

Actores, cantantes e ‘influencers’ popularizaron este momento a través de redes sociales. Una de ellas fue Romee Strijd, modelo de Victoria Secret. Usó su cuenta en IG para anunciar el sexo de sus hijos, en sus dos embarazos. Junto con su esposo utilizó bengalas con humo de color rosa en 2020 y en 2022, para revelar que esperaban niñas.

Melanie Bermúdez, organizadora ecuatoriana de eventos como cumpleaños, bodas, bautizos etc., explica que esta fiesta se parece a un ‘baby shower’, pero sin saber aún el sexo del bebé en camino.

La celebración reúne a familiares y amigos que deben descubrir si es niño o niña mediante juegos, por ejemplo, el uso de una prenda de vestir de tono celeste o rosado, mientras que los padres acostumbran a usar el blanco. En Ecuador, esta celebración se ha popularizado desde 2020, con el auge de las redes sociales como TikTok e Instagram, principalmente.

¿Cómo se realiza? Los padres pueden o no ser parte de la sorpresa. Es decir, durante las ecografía pueden pedir que el médico no les revele el sexo del bebé, sino que lo imprima para entregarlo a algún familiar o amigo que será el encargado de la organización.

Las fiestas de revelación se realizan en espacios al aire libre como jardines o terrazas. Foto: Cortesía Betzabeth Valdez y Lúceme.ec

Las fiestas de revelación se realizan en espacios al aire libre como jardines o terrazas. Foto: Cortesía Betzabeth Valdez y Lúceme.ec


También pueden saber solo los futuros padres, para organizar ellos mismos el evento y dar la sorpresa a sus familiares. En ambos casos, la idea es ocultar en el relleno del pastel, por ejemplo, el color de acuerdo con el género.

Otra opción es llenar globos con confeti del tono respectivo. Hasta que llegue el momento de partir el pastel o reventar el globo, los asistentes bailan, conversan o realizan dinámicas como en una fiesta tradicional.

Otra alternativa en la que los padres ya saben qué esperan es pintar un bebé en la barriga de la mamá y mostrarla en un momento de la celebración. Frente a la tendencia, ya existen negocios que ofrecen pasteles con rellenos rosas o azules, por ejemplo, arreglos florales, globos que lucirán los dos tonos (rosa y celeste) que ambientarán el lugar.


Bermúdez y su esposo, Wilson Pérez, fueron los primeros en realizar la revelación del sexo de su hijo en la familia. La idea nació de Melanie. Ella se enamoró de la celebración y empezó a buscar ideas en la Web para organizar la reunión.

Lo hizo en 2019. Consiguió un globo negro con papel picado en el interior y lo reveló a su familia. Selena Naranjo y Édison Moscoso también querían tener un recuerdo especial del embarazo con sus amigos y familiares.

Ellos hicieron el ‘gender reveal’ este año a los 5 meses de gestación. Revelaron el sexo de su bebé con un extintor con humo azul. 

Te puede interesar