Evite y trate el pterigium a tiempo

Esta es una enfermedad muy común, que consiste en la inflamación de la conjuntiva del ojo. Se produce por la sequedad del ojo.
El pterigium es una enfermedad muy común del ojo. Afecta a jóvenes y a ancianos por igual.

El pterigium es una enfermedad muy común del ojo. Afecta a jóvenes y a ancianos por igual.

16 de agosto de 2018 15:57
Nancy Verdezoto

El pterigium es una enfermedad muy común y afecta a la visión de muchos adultos, desde los 20 años.

Esta es una enfermedad que se produce por la degeneración e inflamación de la conjuntiva, que es el tejido del ojo. Según Hugo Salcedo, oftalmólogo de Andes Visión, esto se produce principalmente por el síndrome de ojo seco.

Este, a su vez, se genera por factores ambientales como el sol, el polvo, la sequedad del ambiente, la altitud, el trabajo prolongado por mucho tiempo frente a la computadora.
El pterigium se manifiesta por una carnaza en el ojo. Pero el principal síntoma es el enrojecimiento del ojo.

Esto debería promover que acuda de inmediato al oftalmólogo, para saber si se trata de pterigium o de otro mal. Si se trata a tiempo se puede evitar llegar a la cirugía.

El proceso inflamatorio se puede tratar con colirios y medicamentos que reducirá la inflamación y el enrojecimiento del ojo. “Se puede vivir así todo el tiempo, sin necesidad de llegar a la cirugía. Pero si el pterigium llega a tapar la córnea se debe operar”, explicó Salcedo.

Esta cirugía es ambulatoria y consiste en retirar la conjuntiva y se injerta otra, en su lugar. Los puntos se deben retirar a las dos semanas aproximadamente, y luego de ello ya no se sentirá ninguna molestia.

Sin embargo, se deben mantener cuidados durante toda la vida. Se deben usar lágrimas naturales para combatir el ojo seco, lentes de sol y hacer pausas en el trabajo para no mantener mucho tiempo la vista fija en el computador.

La prevención es la única cura para el pterigium. Hidratar el ojo es fundamental, para que no se desarrolle.

Los controles visuales deben realizarse a tiempo. si su ojo está rojo permanentemente debe acudir al oftalmólogo.

Te puede interesar