¿Cómo evitar ser víctima de la hipocondría?

El trastorno de ansiedad por enfermedad puede crecer en épocas de pandemia como la actual
El coronavirus ha generado pánico en la gente, que teme enfermar.

El coronavirus ha generado pánico en la gente, que teme enfermar.

31 de marzo de 2020 17:10
Gabriela Castellanos

La pandemia del covid-19 no solo afectó la salud física de miles de personas. El miedo a contraer la enfermedad lleva a miles de personas a cuestionarse si el menor síntoma que presentan puede ser señal de que fueron infectados. De esto se trata la hipocondría o el trastorno de ansiedad por enfermedad

"En este trastorno, el miedo y la preocupación se centran en considerar las sensaciones físicas incómodas o inusuales como una indicación de una enfermedad grave", explica la Mayo Clinic. Las personas que padecen este desorden pueden interpretar sensaciones corporales normales o síntomas de alguna enfermedad leve como algo mucho más grave.

Según el psicólogo Óscar Castillero de Psicología y Mente, un simple dolor de cabeza puede ser visto como un signo evidente de un tumor cerebral, una conjuntivitis se puede interpretar como una fiebre hemorrágica y una molestia en el brazo es señal de un infarto.

Las personas que sufren hipocondría suelen buscar ayuda profesional para tratar de diagnosticar y tratar la supuesta enfermedad. A menudo los profesionales médicos descartan las patologías tras los exámenes médicos y las personas no aceptan esta información. En su mente están convencidos de que algo más grave ocurre.

Otras personas que padecen este tipo de ansiedad tienen una conducta diferente. Evitan acudir al médico por miedo a ser diagnosticados, a pesar de sufrir una ansiedad muy grave. El trastorno de ansiedad puede complicarse al punto de llevar a ataques de pánico.

Hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar el trastorno de ansiedad por enfermedad. Según la Mayo Clinic pueden ser los momentos de mayor estrés en la vida, el posible riesgo de una enfermedad seria o antecedentes de una enfermedad seria en la infancia, características de la personalidad como tendencia a preocuparse, uso excesivo de Internet relacionado con la salud e incluso crisis globales como pandemias y epidemias.

Los especialistas aseguran que en situaciones como las que se viven hoy en día es más importante que las personas reciban apoyo psicológico, especialmente si tienen antecedentes de ansiedad. "Estar en confinamiento y rodeados de información sobre la pandemia puede agravar su condición", dice.

Además de la información sobre nuevos casos, también hay otro factor detonante y son las medidas de prevención. Las personas que sufren ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos pueden convertir las medidas preventivas en una obsesión que va más allá de lo sano y lo adecuado.

Los especialistas recomiendan tomar en cuenta lo que dicen las autoridades sanitarias sobre la enfermedad para poder estar informados adecuadamente. Según la OMS, los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Es posible la presencia de dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y síntomas gastrointestinales. En ciertos casos puede aparecer dificultad para respirar.

Otro problema de la ansiedad por enfermedad es que las personas pueden automedicarse. Esto podría agravar o causar otros problemas de salud.

Te puede interesar