Cómo evitar dolores lumbares

El ciclo terapéutico se debe realizar todos los días para proteger y fortalecer la  columna vertebral
j

Los especialistas son quienes deben diagnosticar el tipo de lumbalgia y el grado en el que se encuentra para ejecutar el plan terapéutico

14 de mayo de 2018 15:08
Daniela Flores

La lumbalgia o dolor lumbar no es una enfermedad sino una sintomatología, la cual se caracteriza por sentir molestias en la parte baja de la espalda.

Ximena Palacios, especialista en medicina física, asegura que estos dolores se pueden presentar independientemente de la edad de las personas, ya sea a corto o a largo plazo.
La doctora explica que existen dos tipos de lumbalgias: la mecánica y la no mecánica. “La primera se refiere a una lesión o inflamación puramente estructural de la columna vertebral, es decir, una afectación del hueso, tendón, músculo o ligamento”, aclara la fisiatra.

Aproximadamente el 90% de las personas ha pasado alguna vez por un episodio de lumbalgia mecánica. Esto quiere decir que el tratamiento que debe darse es conservador, lo que implica que no es quirúrgico y, por ende, se puede prevenir. “Se deben evitar ciertos factores de riesgo para impedir la aparición de lesiones en el disco intervertebral”, dice Palacios.

j

Los masajes en las terapias son sumamente importantes

El primer factor de riesgo se refiere a las posturas incorrectas en todas las actividades que se realizan, empezando en el hogar hasta en la ergonomía que existe en los diferentes espacios de trabajo.El sedentarismo es otro elemento que se debe abolir. A esto hay que sumar el sobrepeso y el estrés, que están presentes ahora con más frecuencia. Cargar objetos pesados o livianos de forma incorrecta provoca malestares lumbares, porque se imprime un peso mayor en la zona de la columna baja.

Si estos malos hábitos se combinan con el consumo de tabaco, que evita la buena oxigenación del tejido estructural de la columna vertebral, las molestias se potenciarán.
Como medida de prevención, se deben practicar algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la espalda. Estos se deben realizar al menos 30 minutos al día y desde cualquier edad.

qd

Esta posición, sobre las rodillas y estirados los brazos, aliviará el malestar.

Te puede interesar