Estas especias ayudan a abrigar el cuerpo

Con estos condimentos se pueden preparar infusiones o platos
La canela y el jengibre están entre las que más contribuyen a elevar la temperatura del cuerpo. Foto: Freepik

La canela y el jengibre están entre las que más contribuyen a elevar la temperatura del cuerpo. Foto: Freepik

22 de abril de 2021 10:05
Ana Alvarado

En estos días fríos, es normal sentir ganas de consumir alimentos reconfortantes, calientes y llenos de calorías. Un truco adicional es agregar especias, pues al ingerir estos condimentos, la temperatura del cuerpo se eleva.

“El sabor dulce que tienen algunas especias y sus características picantes ayudan a acelerar el metabolismo. Tienen una energía que ayuda a subir la temperatura de tu cuerpo”, dice Sofía Flores, educadora en Ayurveda.

La canela, en particular, ayuda a controlar los niveles de azúcar, lo que tiene un efecto positivo en la sensación térmica, explica la experta. Esta es una de las especias más conocidas por ofrecer calidez.

Se la puede consumir en una infusión o preparar postres con canela molida. Otra alternativa, recomienda Flores, es hacer una miel de canela, con la que se puede endulzar bebidas y postres.

El jengibre es otro alimento que ayuda a calentar el cuerpo, porque acelera el metabolismo. Esta raíz de origen asiático se ha convertido en un básico en los hogares durante la pandemia por el covid-19, pues también refuerza las defensas.

Esta especia es más versátil que la canela, ya que se la puede consumir cruda, confitada, en infusión o en preparaciones de sal. Agregar jengibre rallado a una sopa de pollo elevará los sabores de la preparación y el resultado será un plato muy reconfortante.

El cardamomo también ayuda a acelerar el metabolismo, pero, además, ayuda a digerir mejor los alimentos. Con este producto puede elaborarse una infusión o agregarle al café, pues le bajará la acidez. También puede ser un reemplazo de la canela o nuez moscada en la preparación de postres.

La cúrcuma es otra alternativa muy versátil. Con esta especia puede prepararse una infusión o agregarle a los alimentos de sal. Es ideal para reemplazar al achiote, porque la cúrcuma es un potente colorante.

Este producto es, asimismo, antiinflamatorio y antiespasmódico. Para aprovechar estos beneficios, Flores recomienda preparar leche dorada, es decir una bebida con leche de vaca o leche vegetal condimentada con ¼ de cucharada de cúrcuma.

Las pimientas también se encuentran entre los alimentos que generan calor. La pimienta de cayena, en específico, se puede usar para preparar arroz o carne. También se puede agregar un poco de este condimento a un aderezo de mayonesa o yogurt.

Además de ayudar a elevar la temperatura, al usarla de manera tópica, la pimienta de cayena contribuye a la disminución del dolor articular. Para aplicarla sobre el lugar del malestar, mezclar dos cucharaditas de aceite de coco o manteca de cacao con ¼ de cucharadita de pimienta de cayena.

Si bien no se trata de una especia, sino de una preparación, el té chai es una de las alternativas más aromáticas para abrigar el cuerpo. Esta es una receta de la medicina ayurvédica que se ha vuelto muy popular a escala global en los últimos años. Se trata de una mezcla de especias y té negro. Está compuesto por, entre otras, cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla y anís.

Las personas que tienen afecciones estomacales y tienen hipertensión deben evitar las especias muy picantes y limitar la cantidad y frecuencia de consumo de especias en general, para evitar un impacto contraproducente en la salud estomacal o en el control de la presión.

Te puede interesar