El ejercicio de Pilates ayuda a personas de la tercera edad

Imagen referencial: El ejercicio de pilates ayuda a las personas de la tercera edad ha mantenerse vitales. También les permite entrenar los músculos y mantenerse activos

El ejercicio de pilates ayuda a las personas de la tercera edad ha mantenerse vitales. También les permite entrenar los músculos y mantenerse activos

19 de agosto de 2021 14:20
Andrea Rodriguez

El método Pilates ha revolucionado el mundo de la actividad física porque es un ejercicio con bajo impacto en huesos y músculos. Es por ello una disciplina ideal en la tercera edad, pues permite incrementar la calidad de vida.

De hecho, su precursor, Joseph Pilates, lo practicó hasta pasados los 80 años de edad, mostrando excelentes resultados en el fortalecimiento de los músculos, flexibilidad, equilibrio y respiración.

El fisioterapista Salomón López dice que el principal beneficio que trae practicar Pilates después de los 65 años es que aumenta la flexibilidad y al mismo tiempo evita posibles lesiones. Por otro lado, ayuda a corregir posturas corporales inadecuadas y mejora la capacidad respiratoria. Asimismo, contribuye a la autoestima, concentración y al ánimo. Para lograr mayor flexibilidad hay ejercicios específicos de Pilates, uno de ellos es ‘la foca’.

Consiste en sentarse con las rodillas flexionadas y los talones unidos en una colchoneta. Luego se sujetan los tobillos introduciendo los brazos por dentro de las piernas y se flexiona la columna. A continuación, se levantan ligeramente los pies del suelo, se mantiene el equilibrio y se rueda hacia atrás, sin apoyar nunca la cabeza, y se regresa a la posición inicial.

La postura debe mantenerse de 20 a 30 segundos. Es ideal hacer entre cinco y ocho repeticiones.

Para adquirir mayor resistencia hay otro grupo de ejercicios, como ‘el cisne’: acostarse boca abajo con los brazos flexionados con las palmas en el suelo, para luego inhalar e ir levantando el torso. Se debe presionar con los brazos imaginando que se empuja el piso. Hay que mantener la posición entre cinco y diez segundos.

Bastará repetirlo entre cinco y ocho veces. Otra serie de esfuerzos busca el equilibrio, como ‘el cien’. Para hacerlo hay que recostarse en una colchoneta boca arriba con las rodillas dobladas, los brazos a los costados y las rodillas flexionadas en ángulo de 90 grados con respecto al suelo. Luego se deben despegar la cabeza y hombros de la colchoneta, alargar las piernas hacia el techo y respirar lentamente por la nariz en cinco tiempos para luego contraer el centro del cuerpo, mientras se suben y bajan los brazos.

Este ejercicio es uno de los principales en Pilates, pues trabaja músculos abdominales, flexores internos del cuello y de la cadera.

Para el fortalecimiento muscular están rutinas como los ‘círculos con una pierna’: recostarse boca arriba con los brazos a los costados, estirando la pierna derecha hacia el techo, mientras la izquierda queda apoyada en el piso. Luego se debe hacer un círculo con la pierna derecha hacia la izquierda. Posteriormente, con la pierna izquierda hay que hacer círculo hacia la derecha. Se debe repetir cuatro veces.

Por otra parte, es importante acotar que el adulto mayor, al practicar Pilates, estará interactuando con otras personas, lo que contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
López dice que es importante realizarse un chequeo médico antes de iniciar rutinas de ejercicios y escoger personas capacitadas como instructores.

Hay que avanzar en el método Pilates sin exigirle al cuerpo más de lo que pueda dar.
Para las mujeres el Pilates sirve también para fortalecer el suelo pélvico. Los ejercicios ayudan a prevenir problemas como la incontinencia urinaria.
La práctica del Pilates se asocia asimismo a la pérdida de grasa. La rutina debe ser de al menos cinco horas semanales.

Te puede interesar