Los efectos de la música en el estado de ánimo

Dos estudios mostraron que los ritmos pueden mejorar el estado emocional de las personas
La música es la mejor terapia para sanar el alma y el corazón.

La música es la mejor terapia para sanar el alma y el corazón.

25 de marzo de 2021 17:46
Gabriela Castellanos

Puede ser el ritmo o algún verso de una canción. La música genera emociones en casi cualquier persona. Este elemento está presente en muchos momentos importantes en la vida de un individuo y también puede ser una compañía en las circunstancias más solitarias.

Por eso no es de extrañarse que las personas busquen acompañar su día a día con música según las emociones diferentes que experimentan, al punto de considerarla una terapia. Varios estudios han mostrado que, efectivamente, los distintos ritmos, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Una investigación reciente intentó encontrar las razones por las que la música tiene este efecto en el estado de ánimo. Normalmente las canciones tienen una estructura repetitiva cuya letra, armonía, melodía y ritmo suele repetirse durante todo el tema. Esta es la razón por la que se vuelve pegajosa.

Otra de las razones por las que tiene un efecto en el estado emocional de las personas es que tiene un componente de familiaridad. Hay dos formas en las que esto ocurre. La primera es a través de las conexiones personales. "Las canciones que conocemos son familiares porque probablemente las asociamos a algún momento de nuestra vida", dice el estudio liderado por la psicóloga y musicoterapeuta Kimberly Sena Moore. La segunda forma en la que una canción resulta familiar es cuando su estructura o su ritmo nos recuerda a algo.

Estos principios son la base de la musicoterapia, una forma de combatir el estrés que ha ganado popularidad en los últimos años y cuyos resultados han sorprendido a la comunidad médica. La Universidad Juntendo de Japón realizó otro estudio para conocer cómo ayuda a la relajación.

En la investigación los participantes escucharon tres tipos de música: clásica, pop y 'curativa'. Durante todo el proceso se les monitoreó su ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura corporal. Con esto buscaban conocer sus niveles de estrés antes, durante y después de escuchar cada tipo de música.

Los resultados mostraron que los participantes mostraron una reducción del ritmo cardíaco al escuchar música clásica y curativa, en comparación con la música pop. Lo mismo ocurrió con la presión arterial y la temperatura cuando los individuos escuchaban piezas de música clásica. Al analizar los resultados de forma conjunta, los especialistas lograron concluir que escuchar música ayuda a calmar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Te puede interesar