Disfruta del ‘camping’ en habitaciones móviles

Acampar en las faldas del volcán con todas las comodidades del hogar y recorrer la zona dentro de un remolque forma parte del ‘glamping’
Los dos  remolques cuentan con todos los servicios eléctricos y de aseo para mejorar la estadía de los turistas. Foto: Cortes{ia Nomads Ecuador

Los dos remolques cuentan con todos los servicios eléctricos y de aseo para mejorar la estadía de los turistas. Foto: Cortes{ia Nomads Ecuador

18 de julio de 2022 08:00
Darla Arevalo

La tendencia de acampar sin perder las comodidades que ofrece una vivienda se ha popularizado en el turismo en Ecuador durante los últimos años. Las habitaciones bien equipadas en medio de la naturaleza forman parte del ‘glamping’ o acampar con glamour. Estos alojamientos se distinguen de los hoteles tradicionales por la convivencia cercana con especies de plantas y animales de la zona de visita.

Las estructuras de las habitaciones para hospedarse combinan figuras geométricas y distintas locaciones que facilitan admirar los paisajes; algunas incluso son móviles.

Es decir, el visitante puede moverse por la zona turística sin salir del lugar de alojamiento. Esa idea de aventura rodante inspiró a los riobambeños, Andrea y Esteban Albán, que diseñaron una habitación remolque. La estructura que se engancha a un vehículo todo terreno y recorre las faldas del Chimborazo.

Andrea concibió este concepto, de habitaciones que fomenten el turismo sostenible, durante sus estudios de máster de Emprendimiento Global y la propuesta del hotel móvil fue plasmada por su hermano Esteban, que es arquitecto. Lo llamaron Nomads, que significa nómadas en español.

Los remolques

El emprendimiento familiar, actualmente, cuenta con dos cabañas para cuatro personas y para parejas. Los remolques se encuentran ubicados a 3 800 metros en el Chimborazo. Los hermanos planean construir más remolques para abastecer la demanda de visitantes.

Las habitaciones están equipadas con camas (según el número de personas), sala de estar, cocina completa a gas, utensilios, baño, ducha, artículos de limpieza, mantas y sistema de calefacción. Afuera, en cambio, hay un asadero, sitio de fogatas y bicicletas de montaña. Cada habitación está equipada con cobijas para aislar el frío de la zona; además tienen ‘sleeping bags’ térmicas especiales. La temperatura habitual en esa parte de la serranía andina es de -10° C. Una de las cabañas cuenta con conexión a Internet para aquellas personas que lo necesiten.

Los visitantes pueden acceder a una noche dentro de los remolques o recorrer en una habitación la zona cercana del Chimborazo. Foto: Cortesía Nomads Ecuador

Los visitantes pueden acceder a una noche dentro de los remolques o recorrer en una habitación la zona cercana del Chimborazo. Foto: Cortesía Nomads Ecuador


Amigables con el medio ambiente

La idea de un turismo sostenible también fue el eje de la construcción de este tipo de hospedaje. El lugar tiene paneles solares que generan energía eléctrica para el uso de las instalaciones dentro de la cabaña, además, cuentan con un sistema de recolección de residuos para el inodoro que se transforma en composta.

“Las cabañas no son invasivas para la naturaleza”, explica Esteban. Esto se debe a que la colocación del remolque en la zona no necesita hacer pozos para los desechos ni para sostener a la estructura móvil.

¿Qué se puede hacer?

En el lugar los visitantes podrán disfrutar de una vista directa al nevado durante el atardecer y el amanecer, podrán emprender caminatas, cabalgatas o montar bicicleta por los senderos ubicados en las faldas del Chimborazo.

Al exterior de la cabaña es posible realizar fogatas, cocinar al aire libre, fotografiar los paisajes, ver a las especies animales del lugar. El alojamiento es ‘pet friendly’. Para acceder a este servicio las personas deben presentar una autorización del veterinario para visitar el lugar, además, las mascotas deben permanecer con correas al estar fuera de la cabaña.

Los visitantes tienen la opción de escoger un recorrido en el hospedaje, es decir, ellos recorrerán la zona del volcán a 180 grados dentro del remolque. El tour se puede personalizar según el tiempo de estadía en la zona.

Los visitantes podrán realizar fogatas, caminatas y senderismo por el lugar. Foto: Cortesía Nomads Ecuador

Los visitantes podrán realizar fogatas, caminatas y senderismo por el lugar. Foto: Cortesía Nomads Ecuador


¿Cómo llegar?

Los remolques se encuentran en medio de un pajonal en las faldas del volcán, a 30 minutos de la ciudad de Riobamba. Los turistas deben entrar al lugar en un vehículo todoterreno hasta encontrar las habitaciones. Las indicaciones serán proporcionadas por los propietarios al realizar la reservación. 

Te puede interesar