Depresión, una enfermedad que sigue siendo estigmatizada

Las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de depresión a lo largo de su vida
Las mujeres pueden sufrir depresión en diferentes etapas de su vida. Foto: Freepik

Las mujeres pueden sufrir depresión en diferentes etapas de su vida. Foto: Freepik

7 de marzo de 2019 09:30
Gabriela Castellanos

Los sentimientos de melancolía o tristeza se presentan en todas las personas, pero generalmente son pasajeros. La depresión es una enfermedad en la que estas emociones no pasan; al contrario, se intensifican.

Según la psicóloga clínica Paula Pabón, hay varias causas para que se desarrolle la enfermedad. Una de ellas es la genética. “Hay investigaciones que han demostrado que ciertos genes pueden generar una tendencia a desarrollar la enfermedad. También puede ocurrir por desbalances químicos en el cerebro”, apunta.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren este trastorno, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer depresión en comparación con los hombres. Este problema es frecuente pero sigue siendo estigmatizado.

Detrás de esta diferenciación se encuentran razones biológicas, hormonales, genéticas, psicológicas y sociales. Los desbalances químicos y hormonales que experimentan las mujeres en ciertas etapas de su vida como períodos menstruales, embarazo y menopausia pueden contribuir a la depresión.

Entre los síntomas que se presentan con frecuencia están la tristeza profunda, pérdida de interés, disminución de la vitalidad, culpa, irritabilidad, pesimismo, pérdida de confianza, problemas para concentrarse, trastornos de sueño, problemas de apetito y otros. El problema con estos signos es que afectan la vida cotidiana de las personas al punto de crear conflictos en ambientes familiares y laborales.

Por ello es indispensable el diagnóstico y el tratamiento de forma temprana. “Todo dependerá del tipo de depresión, la edad y el estilo de vida de cada persona”, apunta Pabón. En ciertos casos se utilizan fármacos que pueden ayudar a recuperar el balance químico y hormonal. En otros casos se trabaja desde el área psicológica para ayudar a las personas a encontrar una forma de enfrentar las situaciones difíciles que generan este tipo de sentimientos.

Te puede interesar