Cómo denunciar violencia de género durante el confinamiento

Entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020 se registraron 7954 llamadas al 911 por violencia de género en Ecuador
Se han elaborado guías para evitar las confrontaciones con el agresor y pedir auxilio de forma inmediata. Foto: Pexels

Se han elaborado guías para evitar las confrontaciones con el agresor y pedir auxilio de forma inmediata. Foto: Pexels

30 de abril de 2020 21:36
Ana Alvarado

La cuarentena para evitar la propagación de la covid-19 ha provocado que muchas mujeres y niños se vean obligados a estar encerrados con sus agresores. Entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020 se registraron 7954 llamadas al 911 por violencia de género en Ecuador, sin embargo, las denuncias disminuyeron, pues el confinamiento dificulta las vías de auxilio, de acuerdo con el Centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer (Cepam).

Para esta situación se han elaborado guías para evitar las confrontaciones con el agresor y pedir auxilio de forma inmediata si es que la integridad de la mujer o de los hijos está en peligro. Uno de los primeros puntos que aborda Cepam es la comunicación constante con la familia o amigos de la víctima para contarles sobre el estado de ánimo y la sensación de seguridad, así ellos sabrán actuar en caso de ser necesario.

Preparar un kit de emergencia es el siguiente punto. Debe ser una bolsa pequeña que contenga artículos indispensables en caso de que haya necesidad de salir de forma urgente de casa. La cédula de identidad, medicamentos y una muda de ropa son algunas de las cosas que no deben faltar.

Cristina Almeida, presidenta del colectivo Nina Warmi, agrega que si bien la responsabilidad de la violencia siempre recae en el agresor, en este contexto inédito de confinamiento se deben tomar medidas adicionales. Por ejemplo, evitar estar a solas con el agresor, esconder los objetos corto punzantes —asegura que la mayoría de agresiones físicas se dan con estas armas— y no contestar a las provocaciones.

En caso de emergencia, realizar una denuncia a través de 1800 Delito, opción 4, o del 911. Si es que no es posible llamar, pedirle a alguien de confianza que lo haga. Se puede usar una palabra, emoticón o sticker clave para alertarle de que se está sufriendo violencia. Quien hace la llamada debe proporcionar datos completos, dirección y un resumen de la violencia sufrida, explica Almeida.

Durante el confinamiento también se activó una opción en línea para hacer la denuncia, a través de este enlace

El objetivo de realizar estas denuncias es que se envíe una ambulancia en caso de ser necesario o que la Policía levante un acta con la que se le puede pedir al agresor que salga de casa. También se sienta un precedente que será de apoyo para poner una denuncia en Fiscalía. Así lo explica Almeida.

Cepam también activó líneas para víctimas de violencia. Se puede llamar o escribir al 098 636 5226 en Quito, el 099 268 5614 en Rumiñahui y el 099 111 3526 en Guayaquil.

Nina Warmi elaboró una base de datos de mujeres que podrían estar en riesgo durante la cuarentena, con el fin de hacer la denuncia en el lugar de las víctimas si es que se recibe una alerta. Almeida pide que en este momento se tejan redes de mujeres para brindar apoyo a quien lo necesite y que se reflexione sobre la violencia machista, que atraviesa a todas las mujeres. "No estamos hablando de casos aislados, las últimas estadísticas reflejan que en Ecuador una mujer es asesinada cada 70 horas", asegura.

Te puede interesar