Cuide la salud visual de los adultos mayores

Las evaluaciones oftálmicas deben ser anuales para las personas mayores de 60 años
El cuidado preventivo de la salud visual en los adultos mayores es fundamental para mejorar su calidad de vida. Foto. Cortesía Andes Visión

El cuidado preventivo de la salud visual en los adultos mayores es fundamental para mejorar su calidad de vida. Foto. Cortesía Andes Visión

20 de enero de 2020 09:45
Edwing Encalada

Las personas de la tercera edad son un grupo de atención prioritaria en la sociedad y a medida que pasan los años, su salud controlada con más frecuencia. En estos controles regulares se debe prestar especial atención a su salud visual.


Según Johanna Negrette, cirujana oftalmóloga, es primordial que estas personas asistan por lo menos una vez al año a una valoración oftalmológica para prevenir o tratar las enfermedades oculares.“Quito, en estos días, presenta un clima seco que evapora las lágrimas y permite el aparecimiento del síndrome del ojo seco, una patología que es muy común en las consultas al oftalmólogo”, explica.

Negrette dice que entre las principales afectaciones visuales de las personas de la tercera edad están el glaucoma, la catarata senil, la retinopatía diabética, la caída de los párpados y la degeneración macular relacionada a la edad.

“Si no se realizan los controles a tiempo, los daños pueden ser irreversibles en la visión”, advierte la especialista.

Las evaluaciones de la salud visual en los adultos mayores deben ser periódicas y estrictas. Foto. Cortesía Andes Visión

Las evaluaciones de la salud visual en los adultos mayores deben ser periódicas y estrictas. Foto. Cortesía Andes Visión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas que superan los 50 años presenta una visión deficiente, pero el 80% de todos los casos era evitable. Según las proyecciones del INEC, se estima que en el país habitan 1,3 millones de personas de la tercera edad.

Frente a casos como el queratocono, enfermedad que se caracteriza por el adelgazamiento y aumento de la curvatura de la córnea tras un elevado nivel de astigmatismo, se recomienda evaluaciones periódicas.

El queratocono tiene un antecedente genético alternante, es decir, puede presentarse en las generaciones venideras y en otras no, pero se debe hacer un seguimiento exhaustivo.

En estos días de fuerte sol, se recomienda el uso de gorras, sombreros, sombrillas y de lágrimas artificiales para lubricar los ojos del intenso clima.

La prevención es fundamental

- La disminución progresiva de la visión ya es un síntoma que merece una evaluación profesional para determinar sus causas y aplicar tratamientos.

- El enrojecimiento, ardor y picazón en los ojos, con una sensación de arena en ellos, también es algo que debe ser evaluado por un oftalmólogo calificado.

- Use gafas con protección UV-400, que son ideales para el intenso sol de Quito. Lubrique sus ojos con lágrimas artificiales recetadas por un médico.

- Si padece de diabetes, las evaluaciones oftálmicas deben ser más frecuentes para controlar su dieta y los niveles de azúcar en la sangre.

Te puede interesar